Alia Mvsica – Ditirambo

Alia Mvsica
Ditirambo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre:
Alia Mvsica – Ditirambo
País:
España – México
Alia Mvsica se presenta con el apoyo de:
Acción Cultural Española (AC/E)

INTEGRANTES

Soprano
Rosalva Mancilla
Selene Martinez
Carolina del Solar

Alto
Albina Cuadrado
Helia Martinez
Esperanza Garcia-Salmones

Tenor
Roberto Garcia
Miguel Bernal

Barítono
Daniel Vega
Héctor Guerrero

Canto
Miguel Sánchez

Violín
Enrique Martínez

Contrabajo
Jonathan Flores

Flauta
Yúrev Vivero

Oboe
Rubí Salgado

Órgano
Aura Martinez

Directores
Miguel Sánchez
Yúrev Vivero

DE LOS DIRECTORES

Miguel Sánchez
Realizó estudios musicales en los Conservatorios de León y Madrid (España) y cursos especializados con Jean Jeanneteau, Heindrik van der Werf y Marcel Pérès, entre otros. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre música judeoespañola en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sobre esta temática realizó el guión, dirección y presentación de un ciclo de programas para Radio Clásica (RNE). Ha sido redactor-jefe de Sinfo Radio, cadena de emisoras de música clásica. Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos y ha publicado artículos y ensayos en ediciones especializadas. Como director de Alia Mvsica ha realizado más de seiscientos conciertos en España, Europa y América. Sus trabajos de investigación cristalizaron en diferentes publicaciones discográficas en Harmonia Mundi France que han sido distinguidas con premios de la crítica especializada. En 2012 crea la editorial Dairea, que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente en la edición de música histórica.

Yúrev Vivero
Realizó estudios musicales en el Conservatorio del Estado de México en el área de flauta transversal, y los de especialidad en flautas históricas en el Conservatorio de Utrecht (Holanda) con Wilbert Hazelzet. Ha sido beneficiario de la beca del Instituto de la Juventud mexicano en 2006 y del FOCAEM en tres ocasiones, presentando proyectos de difusión sobre flautas históricas. Es miembro fundador del ensemble Ditirambo con el cual ha realizado varias giras internacionales y ha sido beneficiario de la beca del FONCA de apoyo a grupos en gira. Ha participado en programas de radio difundiendo el repertorio de la música barroca europea y virreinal mexicana. Ha realizado música y escenofonía para obras de teatro producidas por la UAEM. Como docente realizó una estancia en 2017 en la Universidad de Salamanca (España) en el área de musicología. Ha dado conferencias sobre compositores y música mexicana en diferentes universidades y conservatorios de España y Portugal. Es productor y curador del programa de música académica “Pasacalle” que emite Uniradio desde 2016. Es docente en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMex. desde su creación en 2014.

DE LOS GRUPOS

Alia Mvsica
Se creó en 1985 para el estudio e interpretación de la música antigua, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente.

El grupo ha ofrecido conciertos en los más prestigiosos Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y EE.UU.

Su discografía para Harmonia Mundi France ha merecido el elogio de la crítica y ha sido distinguida con diferentes premios. Alia Mvsica ha sido reconocido con el Premio FestClásica 2010 y considerado como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media (Scherzo 2017).

Ditirambo
Fundado en 2004 por Aura Martínez y Yúrev Vivero (Toluca, México), Ditirambo se especializa en repertorio barroco novohispano y europeo de los siglos XVII y XVIII.

Los programas se diseñan con una concepción interdisciplinar y la interpretación se basa en criterios históricos, enriqueciéndose también de la tradición oral y popular que ha permanecido vigente desde la época colonial.

Por su compromiso y actividad ininterrumpidos desde su fundación, Ditirambo es uno de los ensembles más reconocidos dentro y fuera de México en el ámbito de la música novohispana.

DEL REPERTORIO

Mediante este programa se pretende contribuir a dar visibilidad y poner en valor el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos a través de la interpretación musical históricamente reseñada de un repertorio para la festividad de San Francisco Javier, en función de la espiritualidad, funcionalidad y sencillez propias del estilo misional.

Para ello se toma como núcleo de la celebración litúrgica el ordinario de la Missa Palatina de autor anónimo del siglo XVIII, conservada en el Archivo Musical de Chiquitos [AMCh 041 (Mi 12)] y transcrita por Piotr Nawrot. Se completa el ordinario de dicha misa con las partes correspondientes al propio de la Festividad de San Francisco Javier y con otras obras relacionadas con la temática de la festividad del santo, figura emblemática que vincula transversalmente España con México y Bolivia, cuya impronta misional imborrable se deja sentir de manera tan especial en las misiones jesuíticas del oriente boliviano.

REPERTORIO

IN FESTO FRANCISCUS XAVIER

Invocación
Domine labia mea aperies (Canto llano)

Himno procesional
Anónimo (Cusco, s. XVIII). Hanacpachap cussicuinin

Introitus
Loquebar de testimoniis tuis (Canto llano)

Anónimo, (Chiquitos s. XVIII). Missa Palatina

• Kyrie
• Gloria

Antífona
Anónimo, (Chiquitos, s. XVIII). Fidelis servus

Salmo
Anónimo, (Chiquitos, s. XVIII). Nisi Dominus

Anónimo, (Chiquitos s. XVIII). Missa Palatina

• Credo

Offertorium
Veritas mea (Canto llano)

Anónimo, (Chiquitos s. XVIII). Missa Palatina

• Sanctus
• Agnus Dei

Communio
Amen dico vobis (Canto llano)

Roque Ceruti (ca. 1683-1760). Hoy que Francisco reluce