Antiqua Camera

Nombre del grupo:
Antiqua Camera
País:
Argentina
Auspiciadores:
Ucasal

INTEGRANTES

Violín
Martín Cardinali
Nicolás Atampiz

Viola
Mariel Leloutre

Viola da gamba
Sariah White

Violonchelo
Eugenio Bucello

Flautas dulces
David Gómez García

Fagot barroco
Antonio Aray

Clavecín y órgano
Jorge Lhez

Director
Jorge Lhez

DEL DIRECTOR

Uno de los músicos mas completos de su generación en Argentina – pianista, director de coros y orquesta – laureado en diversos concursos internacionales. Ha dirigido en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Europa.

Creó la Escuela Universitaria de Música UCASAL y sus elencos, Camerata Ucasal, Coro de Cámara Ucasal y el Instituto de Música Antigua.

Actualmente se desempeña como Director Artístico del Instituto de Música y Danza de la provincia.

DEL GRUPO

Conscientes del importante rol que juega la formación musical en nuestras sociedades, un grupo de reconocidos músicos inició el proyecto musical “Antiqua Camera” en el Instituto de Música Antigua de la Universidad Católica de Salta, República Argentina.

Antiqua Camera fomenta el estudio de los instrumentos que hicieron escuela en los siglos XVII y XVIII. Notable fue el logro alcanzado con la realización del Festival de Música Antigua que ya cuenta con tres ediciones en la ciudad de Salta y la importante participación en el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas 2017 en la ciudad de La Habana, Cuba.

Nicolás Atampiz y Martín Cardinali, violín; Mariel Leloutre, viola; Eugenio Bucello, violonchelo; Jorge Lhez, clavecín; David Gómez García, flauta dulce; Antonio Aray, fagot barroco; y Sariah White, viola da gamba, integran esta destacada agrupación.

DEL REPERTORIO

Comenzando el siglo XVI, surge el barroco, en la medida que la música y los gustos musicales se transformaron, la flauta dulce fue rediseñada para poder ser utilizada como instrumento solista.
Arnold Dolmetsch, pionero del resurgimiento de la música antigua, construyó las primeras flautas dulces modernas.
Nicolas Chédeville (1705 – 1782) compuso las 6 sonatas ‘Il pastor fido’ (RV.54-59); erróneamente se pensaba que eran composiciones del veneciano Antonio Vivaldi.

La viola da gamba, instrumento que tuvo su mayor momento de esplendor durante este periodo barroco, al igual que la flauta dulce, es en el siglo XX que logra un profundo resurgimiento.

Telemann constituye ejemplo de la música de su tiempo. Su actividad, vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de J. S. Bach y Haendel, al extremo de que éste último se fue a Inglaterra.

La Suite concertante TWV 55: D6, el Trio Sonata TWV 42:4 y el concierto TWV 52: F1, evidencian la versatilidad y musicalidad del genio de Mandenburgo.

De Haendel tenemos que reconocer sus oratorios, sonatas y conciertos, entre ellos el concierto 1 a 4, obra cargada de carácter y profunda emocionalidad.

“Bienaventurado Boismortier, cuya fértil pluma, puede todos los meses, sin dolor, parir un volumen”, son versos al respecto de la habilidad creadora de este Telemann a la francesa.

Con buen criterio, el maestro colombiano Gustavo Adolfo Niño ha logrado adaptar la obra chiquitana “Tema de Don Januario”, reflejando lo que se escuchaba en nuestra América.

David Gómez García
Director Instituto de Música Antigua
UCASAL

REPERTORIO

Antonio Vivaldi (1678-1741). Sonata en Sol Mayor
Para flauta dulce soprano y gamba obligada

• Preludio Largo
• Allegro ma non presto
• Pastorale ad libitum
• Allegro

Georg Philipp Telemann (1681-1767). Suite concertante No. 34
Para viola da gamba y cuerdas

• Obertura (Lento – Allegro – Lento)
• La Trompette (Allegro)
• Sarabande (Adagio)
• Rondeau (Grazioso)
• Bourrée (Risoluto)
• Courante (Allegro Double)
• Gigue (Presto)

Georg Philipp Telemann. Trio Sonata
Para flauta dulce alto y violín

• Largo
• Vivace
• Affettuoso
• Allegro

Geop Telemann. Concierto No. 91 rg Philip
Para flauta dulce, fagot, 2 violines, viola, cello y continuo

• Largo
• Vivace
• Grave
• Allegro

Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Concierto a 4
Para flauta dulce soprano y cuerdas

• Adagio
• Allegro
• Largo
• Allegro

Joseph Bodin de Boismortier (1691-1755). Concierto en Mi menor
Para flauta dulce, violines, viola, fagot y continuo

• Allegro
• Adagio
• Allegro

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Santo Curucis (llamado a veces “Don Januario”)
Adaptación para flauta dulce soprano y cuerdas del Maestro Gustavo Niño.