Conjunto de Música Antigua Ars Continúa

Nombre del Grupo:
Conjunto de Música Antigua Ars Continúa
País:
Argentina
Auspiciadores:
Gobierno de Buenos Aires
Manzana de las Luces
Secretaría de Cultura / Presidencia de la Nación
Colaboradores de Ars Continua

INTEGRANTES

Soprano
Verónica Dalmasso

Alto
Sandra Pianigiani

Tenores
Emiliano Videla Moro
Claudio Videla
Pablo Dominguez

Barítono
Alejandro Luján

Violín
Lucas Ferreyra

Flauta
Julia Blugerman

Clavecín
Verónica Bardy

Órgano
Norberto Broggini

Actor
Gastón Perea

Directora musical
Verónica Dalmasso

Directora escénica
Nancy Fernández

DE LA DIRECTORA

Soprano, directora de Música Barroca y Organista de las Iglesias Ntra. Sra. de Balvanera y San Ignacio (1997-2003) en Buenos Aires. Dirige el Conjunto de Música Antigua Ars Continua y realiza el Recorrido Jesuítico o Visita Guiada sobre la temática jesuítica con audiovisuales de las misiones de Argentina y del Oriente Boliviano y Música Colonial en vivo para público en general y turismo internacional, recorriendo el edificio que fuera el Colegio de los Jesuitas en el Buenos Ayres Colonial, actualmente Museo Manzana de las Luces. Dedicada al estudio del período colonial en América, ha efectuado la transcripción de obras musicales . En 1997 colaboró con Carlos Seoane en el comienzo del trabajo fotográfico de los Códices de canto llano de la Catedral de Sucre, trabajo que culminó con el concierto de Reinauguración del Órgano del siglo XVII de la Iglesia de Santa Mónica de Potosí en primera audición y grabación de la Misa de Nuestra Señora de Guadalupe.

DEL GRUPO

Ars Continua es un proyecto independiente que se creó para la difusión de todo trabajo de investigación sobre música americana colonial, a fin de sacar a la luz un repertorio, en muchos casos, casi olvidado. Fundado en 1995 en la Iglesia San Ignacio de Buenos Aires. En 2005 Ars Continua recreó una verdadera Fiesta de San Ignacio del siglo XVIII. La ceremonia fue presidida por el Padre Provincial Jesuita en la Iglesia del Salvador de Buenos Aires. La directora del Conjunto, Verónica Dalmasso, ha realizado esta misma festividad en el histórico templo del colegio jesuítico original de Buenos Aires desde 1996 hasta 2004. En el ámbito internacional, el grupo ha sido invitado y patrocinado por el Festival Internacional de la Cultura de Potosí – 2001 y 2004 –, así como también al II, VI y XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Ha realizado numerosas giras por el interior de Argentina. En 2009 realizó la primera audición en Argentina de la Missa Santa Ana de Giovanni Battista Bassanni del Archivo Musical de Chiquitos. Hasta la actualidad el Conjunto realiza actividades musicales en el ámbito del Museo Manzana de las Luces, enclave jesuítico por excelencia en Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, realizando conciertos y todo evento que permita traer a la actualidad este rico acervo cultural americano.

DEL REPERTORIO

Zipoli – 300 años
Paradójicamente, Zipoli nos es menos conocido en sus casi diez años en Córdoba que en sus veintisiete anteriores en Europa. Pocos testimonios de aquí complementan los modestos hallazgos documentales de Italia. Mediante escenificaciones se muestra este “trasplante cultural” sobre el silencio americano y, haciendo uso de los derechos de la ficción, una crisis de inspiración en Zipoli provocada por nuestro contorno, incapaz de sostener el refinamiento de su música, aunque acaso capaz de suscitar músicos y de crear un nuevo canto. Esa transculturación ha sido prolijamente documentada como resultado de muchas investigaciones y, recién en nuestros días, hay conciencia de la interacción entre culturas. Se presenta en este programa: Salve Regina a 4 voces y órgano “Authore Zipoli”, copia: Baviera siglo XVIII.
¿Utopía o realismo?
(Fuente: Pedro José Frías. Memoria del Músico Zipoli), Ediciones Olocco. Córdoba – 1975.

REPERTORIO

Zipoli – 300 años
Recreación escénica histórico-musical

Domenico Zipoli (1688-1726). Toccata
Órgano solista

* Llegada de la expedición a Buenos Aires

Anónimo (Sones de Órgano del año 1743. Música para Teclado de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, Misiones de Chiquitos y Virreinato del Perú). Entonación V Tono
Órgano solista

* Recepción de los misioneros

Domenico Zipoli. Te Deum, laudamus

* Anton Sepp – las virtudes de los músicos americanos

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Dulce Jesús mío, Ichepe niquitipi
Elevación

* Zipoli europeo – Zipoli americano

Domenico Zipoli. Domine ad adjuvandum me festina

Domenico Zipoli. Salve Regina a 4 voces y órgano “Authore Zipoli”
Copia Baviera, siglo XVIII

* Zipoli en América

Domenico Zipoli. Chapetón
Órgano solista

* Florian Paucke y llamado a Buenos Aires para la Víspera de San Ignacio

Anónimo. (Chiquitos, s. XVIII). Serve bone
Antífona 5 de las Vísperas de la Fiesta de San Ignacio

Anónimo. (Chiquitos, s. XVIII). Laudate Dominum
Salmo 116 de las Vísperas de la Fiesta de San Ignacio

Domenico Zipoli. Missa San Ignacio