Coro De Cámara AeCantores

Nombre del grupo:
Coro De Cámara AeCantores
País:
Bolivia

INTEGRANTES

Soprano
Syndell Nina Gutiérrez
María Fernanda Aponte
Emma Zelaya

Alto
Jesica Anabel Luna
Joy Anahí Martínez
Esther Flores

Tenor
Eddie Gabriel Alfaro
Alfredo Orellana
Michael Barrientos

Bajo
Claudio F. Cuellar
Emanuel Delgadillo

Violín 1
Dalia Rocío Cuellar

Violín 2
Marco Padilla

Violonchelo
José María Parabá

Directora
Mercedes Papu

DE LA DIRECTORA

Desde temprana edad, Mercedes Papu Aeguazu se dedicó al estudio de la música en las especialidades de canto y piano. Obtuvo el nivel de Técnico Medio en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá (IFICO) y Licenciatura en la carrera de música de la Universidad Evangélica Boliviana.

Ha integrado el Coro y Orquesta de Urubichá, Coro Municipal Santa Cecilia, Vox Antiqua, Coro y Orquesta Misional de San Javier, Coro de la Universidad Evangélica Boliviana, Coro EntreCantos, Coro Filarmónico de Santa Cruz y Coro Arakaendar, participando con este último en diferentes festivales internacionales de música barroca en Inglaterra, Escocia, Alemania, España, Argentina y Perú.

Ha recibido clases de canto de Carla Avilés, Paola Cuellar, Henry Vilca, Rosa Pina y Lucio Paz. En el piano ha estudiado con los profesores Waldo Papu, Ingrith Limache, Roxana Dambrosío y Willian Ahjuacho. Recibió clases de Dirección Coral con los profesores Mirjam Sohar (Alemania), Charles Houmard (Estados Unidos), William Ahjuacho, Weimar Arancibia e Isaac Terceros (Bolivia).

Actualmente se desempeña como profesora de coro y piano en la Escuela de Música Suzuki-Divertimento, directora del Coro Infantil Municipal de la Villa 1° de Mayo, directora del Coro de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana y directora del Coro de Cámara Aecantores.

DEL GRUPO

AeCantores es un coro de cámara formado a mediados del año 2017 por un grupo de amigos y ex integrantes del Coro de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana. El nombre del grupo procede de la unión de la palabra en guarayo Ae, que significa “amigos”, con la palabra española “cantores”.

DEL REPERTORIO

El programa incluye inicialmente música del Archivo Musical de Chiquitos y refleja la cumbre del desarrollo de la música barroca en las misiones. Abre con una misa atribuida al más grande jesuita que trabajó en las misiones de Chiquitos, Martin Schmid. La Missa III se ejecuta en este festival por primera vez, después de quedar en el olvido por más de dos siglos.

Otro jesuita, Domenico Zipoli, nunca estuvo en Chiquitos. Al llegar a América, se quedó en Córdoba, Argentina, donde compuso esta música. Algunos músicos de las misiones viajaron a Córdoba para estudiar con Zipoli. Allí copiaron la música y, posteriormente, hicieron nuevos arreglos de este música para sus conjuntos musicales. La música de Córdoba se perdió; hoy conocemos Zipoli misional y no cordobés.

REPERTORIO

Martin Schmid (1694-1772), atr. Missa III Mo Fiesta Purificación

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei

Domenico Zipoli (1688-1726). Nisi Dominus

Domenico Zipoli. Te Deum

J. Joseph Ignaz Brentner (1689-1742). Cantemus Domino

Domenico Zipoli. Beatus vir