Coro de Cámara UAM

Nombre del grupo:
Coro de Cámara UAM
País:
Polonia
Auspiciadores:
Adam Mickiewicz University Póznan
Adam Mickiewicz University Chamber Choin
Poznán

INTEGRANTES

Soprano
Joanna Piech- Sławecka
Grażyna Banaszyńska
Karolina Piesik
Kamila Tracewska-
Mikołajczak
Dorota Krajecka
Aleksandra Janus
Joanna Nowak

Alto
Anna Komendzińska
Magdalena Mrozińska
Agata Zielezińska
Aleksandra Misiun
Joanna Suliga
Zuzanna Pawlak
Katarzyna Jaśkowiak

Tenor
Stanislaw Chrust
Szymon Kałuża
Grzegorz Sikorski
Bartosz Frąckowiak
Michał Kaźmierczak

Bajo
Mateusz Komendziński
Stanislaw Szopa
Jędrzej Suska
Paweł Małecki
Jarosław Otoka

Director
Krzysztof Szydzisz

DEL DIRECTOR

Maestro de coro, musicólogo, especialista en proyección de voz, patólogo del habla y gerente de cultura. Como director del Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz, ha actuado en cinco continentes en más de veinte países, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Francia, República Checa, Grecia, España e Irlanda, Suecia, el Reino Unido, Lituania e Italia. Junto con el Coro de Cámara UAM ganó premios en competiciones tanto en Polonia como en el extranjero. Galardonado en varias ocasiones por sus logros artísticos, incluyendo premios en la categoría “Mejor Director” en el Festival Internacional de Música Coral en Międzyzdroje, el Certamen Polaco de Coros Legnica Cantat y Certamen Coral Internacional de Busan en Corea del Sur.

Szydzisz realiza el papel de consultor vocal para muchos conjuntos de coro en su país y en el extranjero. Él es también un magistrado en concursos corales polacos e internacionales, como Legnica Cantat, Canti Veris Praga, Pardubice IFAS, el Adviento y la Navidad de la música Festival de Praga, Festival Internacional de Música de Adviento y Navidad en Bratislava y Tonen Festival Internacional de Coros 2000.

Desde 2004 es jefe del Departamento de Proyección de Voz de la Academia de Música The Feliks Nowowiejski en Bydgoszcz. Es el director del Festival Internacional de Coros Universitarios Universitas Cantat, organizado desde 1998 en Poznań.

DEL GRUPO

El Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań, bajo la dirección del Prof. Krzysztof Szydzisz y la Dra. Joanna Piech-Sławecka, existe desde 1992.

La fuerza de la agrupación reside en su diversidad: el coro interpreta música de todas las épocas, obras a cappella, vocales e instrumentales. Canta en varios idiomas, pero no deja de popularizar la música polaca. Ganó dos veces Grand Prix del prestigioso Concurso Coral Nacional Legnica Cantat, es ganador de concursos en Międzyzdroje, Suwałki (Polonia), Llangollen (Gran Bretaña), Malta, Viena (Austria), Busan (Corea del Sur) y Oslo (Noruega), entre otros.

Su puesto en el escenario internacional es fruto del estudio sistemático y metódico de emisión de la voz. El grupo creado por el director se distingue por su sonido uniforme y en el trabajo sobre el repertorio esmeradamente seleccionado.

El grupo ha compartido escenario con músicos, actores e instituciones sobresalientes: cantantes, actores, músicos instrumentalistas, compositores, artistas polacos, orquestas, directores nacionales e internacionales.

El Coro de Cámara de la UAM se ha presentado en Alemania, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Suecia y Vaticano, pero también en los Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Georgia, Australia y Corea del Sur.

DEL REPERTORIO

Andreas Hackenberger
Tres composiciones del compositor y laudista de Pomerania (hoy Polonia); él era laudista y un cantante en la banda del rey Segismundo III Vasa, en Cracovia y Varsovia, y desde 1608 – maestro de capilla de la iglesia de Santa María en Gdansk. El estilo de sus composiciones religiosas (motetes, himnos, ofertorios), editadas entre otros por Harmonia Sacra (1617), también incluidos en la colección de música de Pelplin (1620-1640), es similar al estilo de la escuela veneciana.

Sanctimonialis Autem Femina – Música de los benedictinos polacos de los siglos XVII y XVIII
Las obras presentadas han descendido a nosotros en los manuscritos guardados por las monjas benedictinas de Sandomierz, incluyendo motetes y canciones en las ocho voces femeninas. Esta música fue cantada por las monjas benedictinas, polacas, todavía en el siglo XVII. La mayoría de lo que presentamos suena por primera vez en 300 o 400 años. Las composiciones corales que presentamos son unos elaborados motetes para dos coros femeninos de cuatro voces.

Bartłomiej Pękiel
Compositor barroco y director de banda real en Varsovia en los años 1649-1655, y desde 1658 maestro de capilla de la famosa Catedral de Cracovia. Aunque fue un compositor prolíico y popular, durante su vida, su música no fue impresa, menos una sola composición, su canción – el triple canon a 6 voces. Lo imprimió Xenia Apollinea, como apéndice del Cribrum musicum ad triticum Siferticum de Marco Scacchi (Venecia 1643). Las obras restantes estaban en copias manuscritas, copiadas por escribas polacos y extranjeros.

REPERTORIO

Andreas Hackenberger (1574-1627). Salve Regina a 8 voci

Andreas Hackenberger. Exultate Justi a 6 voci

Andreas Hackenberger. Gloria Tibi a 8 voci

Anónimo (s. XVII y XVIII). Sanctimonialis Autem Femina

Bartłomiej Pękiel (+1670). II Missa senza le cerimonie a 8 voci

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Benedictus
• Agnus Dei

Jan Joseph Ignác Brentner (1689-1742), atr. Gloria et honore*

*Co-producciónn con la Orquesta de Cuerdas San Rafael de Velasco en San Rafael de Velasco.