Coro Dynosans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del grupo:
Coro Dynosans
País:
Polonia
Auspiciadores: 
Dysonans
Cantamen

INTEGRANTES

Soprano
Lidia Ossowska
Zuzanna Zięta
Julia Żukowska
Otylia Stefańska
Joanna Augustyniak
Justyna Chełmińska
Marta Szymańska

Alto
Edyta Muchowiecka
Iwona Tomaszewska
Monika Malusi
Dorota Lesicka
Danuta Orwat
Sylwia Kupczyk
Małgorzata Leoniak-Karolak

Tenor
Kasjan Drogosz
Jan Orwat
Marek Karolak
Jerzy Mackiewicz

Bajo
Marcin Elbanowski
Wojciech Elbanowski
Marcin Chrapkowicz
Paweł Lewandowski
Łukasz Kaczmarek
Grzegorz Bąk

Directora
Magdalena Wdowicka-Mackiewicz

DE LA DIRECTORA

Magdalena Wdowicka-Mackiewicz realizó sus estudios musicales en la Academia de Música en Poznan, donde se especializó en dirección coral bajo la tutela del profesor Stanislaw Kulczynski. Obtuvo los premios superiores de la Competición Nacional de Dirección Coral en Poznan dos veces, el 2° lugar en 1992 y el 1° lugar 1994. Se especializa en la música renacentista y barroca.

En 1994 inició su trabajo en la Academia de Música en Poznan. Actualmente se desempeña como profesora y directora del Departamento de la Facultad de Dirección Coral.

Ha colaborado regularmente con numerosos coros y orquestas, realizando obras vocales e instrumentales de J.S.Bach, D.Buxtehude, W.A.Mozart, C.Orff, A.Part y otros.

Su actividad artística está asociada generalmente con el Coro Dysonans por lo que cada éxito del coro es también éxito suyo. Ha participado en simposios y congresos, ha sido jurado en competiciones corales tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido galardonada con diversas distinciones: en el año 2007 con la Cruz de Mérito de bronce; en el año 2013 con la Medalla de Comisión de Educación Nacional; y en el año 2017 con la Insignia del Presidente de la República de Polonia por su larga trayectoria artística.

DEL GRUPO

El Coro Dysonans se fundó en el otoño de 1991 en Poznan, Polonia, el mismo que actúa a instancias de la Asociación para la Promoción de la Cultura CANTAMEN. Desde sus inicios la agrupación ha contado con la dirección musical y artística de la Dra. Profesora Magdalena Wdowicka-Mackiewicz.

Su repertorio está especializado en la música a capella renacentista y barroca aunque se incluyen las obras contemporáneas de autores polacos y extranjeros o interpretaciones de la música popular. En los últimos años ha actuado tanto en Polonia como en Alemania, Italia, República Checa, Serbia, Holanda e Inglaterra. Ha participado en diferentes concursos del canto coral, obteniendo numerosos premios:

– junio de 2017: finalista del concurso London International A Cappella Choral Competition (LIACCC).

– julio de 2016: tres premios en el 55° Concurso Internacional del Canto Coral en Gorizzia, Italia: 1° puesto en categoría barroca; 2° puesto en categoría renacentista; y 5° puesto en fase final. Obtuvo el premio especial para directora por programa de nivel artístico superior.

– noviembre de 2014 noviembre: 3° puesto en el Concurso Coral Internacional en Rimini, Italia.

– numerosos premios y Gran Prix en concursos nacionales.

El coro ha editado 3 discos compactos.

DEL REPERTORIO

El objetivo de este programa es presentar la riqueza de la música renacentista y barroca como esta misma se desarrolló, con sus diferencias, en varios países de Europa (Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y Alemania) y en América (México, Perú y misiones de Guaraníes: Paraguay y Bolivia). El espacio de tiempo que cubre este programa se extiende del siglo XVI al comienzo del siglo XVIII.

Nos interesaba no solamente la diferencia estilística musical, sino también el texto antiguo pronunciado en diversas lenguas de Europa (5) y de América (3). El programa incluye obras sacras, pero también seculares, a fin de demostrar al público cuál variado ha sido el mundo musical de siglos pasados. Deliberadamente no hemos incluido composiciones que piden acompañamiento instrumental para dar amplio lugar a demostrar la variedad de colores que un coro debe demostrar en este tipo de música.

El Coro Dysonans es el primer coro de Europa del Este que ofrece al público de esta parte del mundo composiciones de América con textos en lenguas originarias de América. El público Europeo las recibe con gran entusiasmo y sorpresa, reconociendo su originalidad y particular hermosura.

REPERTORIO

Italia

Alessandro Scarlatti (1660-1725). Exsultate Deo
Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594). Tu es Petrus
Claudio Monteverdi (1567-1643). Cantate Domino
Orlando di Lasso (1532-1594). Allala, pia calia

Países Bajos

Jacob Arcadelt (1507-1568). Il bianco e dolce cigno
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621). Angelus ad pastores ait

Reino Unido

Henry Purcell (1659-1695). I was glad
Thomas Weelkes (1576-1623). All at once well met
William Byrd (1538- 1623). Laudibus in Sanctis

Polonia

Wacław z Szamotuł (ca. 1520-ca. 1560). Modlitwa gdy dziatki spać idą
Mikołaj z Krakowa (1485-1550) – Aleć nade mną Wenus
Mikołaj Zieleński (1560-1620). Haec dies

América

Anónimo. Hanacpachap cussicuinin
Hernando Franco (1532-1585). Sancta Maria E
Hernando Franco. Dios Itlaçonantzine
Anónimo. A che Ángele
Anónimo. Tata guasu aña retamengua

Alemania

Hans Leo Hassler (1564-1612). Dixit Maria
Georg Philip Telemann (1681-1767). Werfet Panier auf im Lande

América

Anónimo. Salve a 8