Coro Infantil Municipal ”Voces del Cielo”

Nombre del Grupo:
Coro Infantil Municipal ”Voces del Cielo”
Departamento:
Santa Cruz
Auspiciadores:
Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz de la Sierra

INTEGRANTES

Soprano
Cinthia Angélica Vaca
Camila La Fuente
Julio César Limpias
Alexander Rosas
Natalia Alcázar
Marco Joaquín Saldías
Zinedin Cuchallo
Adriana Lucía Rojas
Sophia Elena Castaño
Varinia Camacho
Jesús Antonio Pedraza
Pamela Ivonne Noriega
Verónica Vaca
Offir Jafet Parada
Luz Maya Rivera
Brisa Berthaluz Aguilar
Paola Andrea Crispín
Miranda Eid

Alto
Monserrat Vega
Ángeles Nickole Limpias
Noreliz López
Christian Adrián Noriega
Nicole López
Natalia Vargas
Lariza Cabrera
Melisa Valentina Flores
Alexandre Urey
Josué Benjamin Paticú

Violín 1
Andrés Copa

Violín 2
Jorge Luis Molina

Violonchelo
Rosa Balderrama

Director
Luis Alberto Valdivia Valdivia

Solista invitado
Eddie Gabriel Alfaro

DEL DIRECTOR

Profesor de música, estudió la carrera en Educación Musical en la Universidad Evangélica Boliviana.

A la edad de 11 años creó la Coral Infantil Voces del Cielo a la que impulsó y promocionó durante años como medio de formación musical coral en niños y niñas de la comuna cruceña de forma gratuita.

Durante su trayectoria, participó como integrante en diferentes coros como: Coro de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana, Coro Municipal Santa Cecilia, Coro Vox Antiqva y Coro Arakaendar.

Como profesor y docente escolar, enseñó en diferentes colegios de nuestra ciudad, habiendo ganado el primer lugar en el Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta” con el colegio Hermanos Cavanis. Actualmente dirige el coro de primaria y secundaria del Colegio San Agustín.

Participó de diferentes Talleres de Dirección y Formación Coral con los maestros Alberto Grau, María Guinand, Luimar Arismendi y Digna Guerra, y en talleres de formación vocal con las maestras Samia Ibrahim y Margot Pares en marco del I y II Taller Internacional de Formadores en la ciudad de Caracas, Venezuela.

El año 2011, creó la Cantoría Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de reunir a jóvenes amantes del arte del canto coral y ofrecerles la oportunidad de formación musical coral de manera gratuita.

Desde 2012, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, creó 3 coros dentro del programa municipal de coros infantiles distritales con el fin de generar los espacios para el desarrollo de las aptitudes artísticas en niños y adolescentes de diferentes barrios de la comuna cruceña.

Actualmente es encargado del Coro Infantil Municipal “Voces del Cielo” y coordinador del Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta” en la Dirección Municipal de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

DEL GRUPO

La Coral Infantil Voces del Cielo fue fundada en el año 1999 por el Prof. Luis Alberto Valdivia en el Barrio La Luz y desde el 2008 el elenco se establece en la Casa de la Cultura.

La Coral ha sido invitada para participar en diferentes eventos: el Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta”, obteniendo el 1er lugar, Festival Nacional de Coros del Colegio Alemán, en Oruro, y Encuentro Nacional de Coros Infantiles en La Paz y Tarija. Participó también en el Concierto denominado “Cantata Cruceña” en su primera versión “Somos un río libre y de pie”, y junto a la Camerata del Oriente-Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra en su programa de temporada “Una Canción hecha mujer”.

Ha participado también en el Festival Internacional de Coros Infantiles de Valparaíso, Chile; Festival Mundial Coral Pollifoly en Normandía y París, Francia. En el año 2011 participó del Encuentro Internacional de Coros del Bicentenario en Buenos Aires, Argentina, y por último en el III Festival Coral Fleming College en la ciudad de Trujillo, Perú.

El elenco ha grabado dos discos y actualmente los niños reciben talleres de formación musical integral con capacitaciones en: canto, piano, lenguaje musical, percusión y rítmica.

Desde el año 2015, como parte del programa desarrollo social por medio de la música, se ha creado desde la dirección de la Coral Voces del Cielo, el programa municipal de coros infantiles distritales, estableciendo tres coros infantiles en diferentes distritos de la ciudad, beneficiando a más de 100 niños.

La Coral Infantil Municipal Voces del Cielo tiene como principal fin formar niños a través del arte del canto coral incluyendo valores para toda la vida.

REPERTORIO

Maestra Apomaya (Cochabamba, s. XVIII). Missa Apomaya

• Kyrie
• Gloria
• Sanctus

Domenico Zipoli (1688-1726). Letanía en Fa

Domenico Zipoli. Ave maris stella

Martin Schmid (1694-1772), atr. Alma Redemptoris