Coro Polifónico Utepsa

Nombre del grupo:
Coro Polifónico Utepsa
País:
Bolivia
Auspiciadores:
Utepsa

INTEGRANTES

Soprano
Camila Natascha Grichukin
María Esther Céspedes
Sarah Nelly Arnez

Alto
Carla Virginia Antelo
Alexandra Noemi Bermudez
Carolay Rospilloso

Tenor
José Carlos Alvarado
Sergio Martín Ortega
Marcos Fernando Robles

Barítono
Luis Enrique Illescas
José Rodrigo Rosales

Violonchelo
Juan Gabriel Rodríguez

Órgano
Marcelo Daniel Santa Cruz

Director
Alejandro Ortíz Suárez

DEL DIRECTOR

Se inició en la música a través del Instituto Superior de Bellas Artes, eligiendo el clarinete como instrumento principal, con el profesor italiano Davide Doardi. Después se incorporó a la Orquesta de Bellas Artes, tocando como solista.

A fines de 2003 fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, proyecto impulsado por APAC, como primer clarinetista y Guía de Sección.

A través de los años ha participado en varios grupos musicales, obteniendo premios, distinciones y oportunidades para el estudio musical, tanto a nivel nacional como en países como Argentina y Venezuela. Asimismo, realizó presentaciones en la mayoría de los departamentos de Bolivia y en el extranjero.

Realizó cursos de dirección orquestal en la ciudad de Tarija y dirección coral en Santa Cruz a través del proyecto Acción Social por la Música, impulsado por la CAF, bajo la dirección de los Maestros venezolanos Samia Ibrahim y Pablo Morales.

Actualmente es docente del Instituto Superior de Bellas Artes, miembro de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, Bonus BigBand, director artístico de la Banda Sinfónica de la Sierra y director del Coro Polifónico UTEPSA.

DEL GRUPO

El Coro Polifónico UTEPSA nació en el año 2013 bajo la dirección del Ing. Alejandro Ortiz como elenco oficial de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz y apoyada por el departamento de responsabilidad social universitaria “RSU” con el objetivo principal de incentivar el talento de los estudiantes y brindarles espacios culturales para su desarrollo.

En sus inicios, el coro presentó obras de género universal, ofreciendo su primer concierto oficial en la clausura del año académico en la universidad.

En el año 2014, dentro del programa de Responsabilidad Social Universitaria, el coro se presentó en diversos escenarios como ser el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y en la campaña de donación de sangre de Davosan.

Representó a la universidad en el IX Concurso Departamental de Coros “Santa Cruz Canta”, situándose entre los 3 mejores grupos. Luego obtuvo el 2do. lugar en la siguiente versión del mencionado concurso. Fue invitado al IV Festival de Música Coral y Orquestal en Oruro. Participó en el proyecto “Orquesta de la Ciudad” bajo la dirección del Maestro Cesar Scotta, evento en el que se presentan melodías alusivas a las efemérides cruceñas.

Tomó parte en los talleres organizados por la CAF bajo la dirección de los Maestros venezolanos Samia Ibrahim y Pablo Morales.

DEL REPERTORIO

El programa reúne obras para coro del repertorio italiano, español y boliviano. Destaca la variedad de lenguas: latín, español, italiano y guaraní. Scarlatti, di Lasso y Durón, nunca estuvieron en América, pero sus composiciones se hicieron populares en varias catedrales, desde México hasta Bolivia. Juan de Araujo fue el más grande compositor español que llegó a La Plata (Sucre) y ha dejado allí una de las más grandes colecciones de villancicos que compuso para sus músicos en Sucre. Esta misma colección de villancicos de Araujo es una de las más grandes que hay en toda América. Compuso también salmos, lamentaciones, himnos y misas. Su música también fue ejecutada en las misiones y hay obras de él tanto en el Archivo de Moxos como en el Archivo de Chiquitos. Curiosamente, la misa llamada Missa Araujo, no hay en el archivo de Sucre, donde Araujo ocupó el puesto de maestro de capilla por más de dos décadas, pero la hay en el archivo de Moxos.

REPERTORIO

Anónimo (Moxos, s. XVIII). Amado Dueño mío

Juan de Araujo (1646-1712). Cayósele al Alba

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). La Salve para Virgen

Sebastián Durón (1660-1716). Al compás airecillos

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Ara vale háva pehendu Ava

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Tata guasu aña retamengua

Orlando di Lasso (1532-1594). Matona, mia cara

Alessandro Scarlatti (1660-1725). Lætatus Sum

Alessandro Scarlatti. Exsultate Deo