Coro y Orquesta Arakaendar

Nombre del Grupo:
Coro y Orquesta Arakaendar
Departamento:
Santa Cruz

GRUPO EMPRESARIAL LAFUENTE PRESENTA

INTEGRANTES

Soprano
Karina Troiano
Ana Carla Pérez
Diana María Azero
Andrea Crespo
Paula Castro
Julia Inés Barragán
Celsa Callaú

Alto
María José Banegas
Patricia Banegas
Valeria Castro
Andrea Castro
María Pamela Guidi

Tenor
Daniel Abrego
Alfredo Aramayo
Carlos Eduardo Gutiérrez
Leonardo López
Abraham Balderrama

Bajo
Roberto Yukío Kondo
Cristhian Alba
Nelson Maldonado
Percy Arellano

Violín
Cristina Zankiz
Airton Herrera
Abraham Nicolás Martínez
Ronald Chinchi
José Antonio Méndez
Francisco Javier Antelo
Rebeca Villarroel
Raúl Orellana

Violonchelo
Heber Durán
Franklin Elder Coronel

Contrabajo
Sixto Jimmy Rioja

Órgano y clavecín
Jorge Lehz

Director
Ashley Solomon

DEL DIRECTOR

Como director de Florilegium, gran parte del tiempo de Ashley transcurre trabajando y actuando con este conjunto que cofundó en 1991. Cada año actúan en los principales festivales internacionales y series de conciertos en Europa y América. Florilegium graba con Channel Classics desde 1993 y hasta la fecha ha realizado 30 grabaciones.

Como solista se ha presentado en Europa, América, Lejano Oriente y Australia. Ha impartido clases magistrales y conferencias en Australia, Singapur, América y Europa.

Es Presidente y Director del Departamento de Música Antigua en el Royal College of Music de Londres, habiendo sido nombrado profesor en 1994. En 2000 fue galardonado con una Membresía Honoraria del Royal College of Music y en julio de 2017 fue elegido miembro de la Real Academia de Música por sus servicios excepcionales a la música.

En 2002 Florilegium se involucró con el Barroco boliviano. Desde 2003 Ashley comenzó a trabajar con músicos bolivianos y desde la fundación del Coro Arakaendar en el año 2006, y posteriormente de la Orquesta del mismo nombre, en el año 2011, es el director invitado del grupo.

En el año 2008, Solomon fue el primer europeo en ser galardonado con el prestigioso premio Hans Roth, otorgado por APAC, en reconocimiento a la ayuda que ha dado a los músicos bolivianos, no sólo en su formación, sino también al haber hecho posible presentaciones en los escenarios internacionales.

DEL GRUPO

El lanzamiento del Coro Arakaendar tuvo lugar en el VI Festival de Música “Misiones de Chiquitos” (2006), presentándose junto el grupo inglés Florilegium bajo la dirección de Ashley Solomon.

Desde su fundación, el Coro ha realizado diversas giras en Europa, presentándose en importantes salas en los Países Bajos e Inglaterra. Participó también en importantes festivales de música antigua en Spitalfields Music Summer Festival, St. Magnus International Festival, Cheltenham Festivals, York Early Music Festival y Beaminster Festival, en el Reino Unido. En esta última gira, se presentó también en España, en las ciudades de Tudela, Pamplona, Dueñas, Villoldo y Valladolid.

En los Festivales de Música “Misiones de Chiquitos” ha realizado co-producciones con grupos extranjeros como Florilegium, De Profundis, Syntagma Musicum, Les Carillons, el Coro de Cámara UAM, el Ensemble Vocal Nova Gaudia, Nordic Brass, estudiantes del Royal College of Music y el Coro Palmarito.

En 2011 APAC extendió su proyecto Arakaendar con la fundación de la orquesta, que recibió el mismo nombre que el coro. Ashley Solomon fue invitado a dirigir este emprendimiento junto al violinista chileno Raúl Orellana como su asistente.

En el año 2015 el Coro y Orquesta Arakaendar realizaron su primera gira a Estados Unidos, acompañados por 5 estudiantes del Royal College of Music, bajo la dirección de Ashley Solomon. La gira se inició en Miami, continuando luego con un concierto en el Kennedy Center for the Performing Arts, Washington DC, en el marco del festival “Iberian Suite: global arts remix”. La gira incluyó también un concierto en el Banco Interamericano de Desarrollo concluyendo en Nueva York, con un concierto en Americas Society.

La Orquesta se ha presentado junto al organista Stephen Roberts y ha participado en dos versiones del Festival de Música Antigua de San Ignacio de Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Raúl Orellana.

DEL REPERTORIO

Ningún otro coro u orquesta en el mundo ha presentado tantos y con tanto éxito repertorios de música misional como lo hizo el Coro y Orquesta Arakaendar. Bajo la guía de Ashley Solomon los músicos bolivianos ganaron voluntades y corazones de crítica musical en muchas partes del mundo y son considerados como auténticos intérpretes de la música antigua de Bolivia, particularmente la de las misiones.

En esta versión interpretan un programa llamado “Cuatro caras del barroco musical en Bolivia”. La primera obra, Ave Maria Guarani, proviene de la película La Misión. En 1986 la música misional era considerada como totalmente perdida. Morricone compuso esta obra en base de las descripciones de música en las reducciones jesuíticas dejadas por los misioneros, sin conocer las partituras.

El segundo bloque son las obras de Chiquitos que pertenecen al juego de Vísperas de Confesor. Ocupa este lugar ya que fue la primera música auténtica de las misiones que fue recuperada para la tesis doctoral de Piotr Nawrot y luego presentada en conciertos y grabaciones.

El tercer grupo, es música de Sucre (La Plata), ya que no se entiende el barroco en Bolivia si uno se encierra tan solo en el ámbito misional, sin recurrir al barroco catedralicio. Además, entre las misiones y las catedrales hubo siempre un intercambio de música.

El último bloque es la música italiana, de Bassani, tal y como las composiciones llegaban a las misiones, antes de que los músicos indios las escribiesen de nuevo, de acuerdo a su preferencias sonoras y posibilidades de producción musical.

REPERTORIO

Cuatro caras del barroco musical en Bolivia

Cara uno: lo imaginario

Ennio Morricone (1928). Ave Maria Guarani

Cara dos: barroco chiquitano

Domenico Zipoli (1688-1726). Deus in adiutorium. Dixit Dominus

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Laudate pueri

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Nisi Dominus

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Magnificat

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata VIII

• Allegro
• Andante
• Allegro

Cara tres: barroco chuquisaqueño

Anónimo (La Plata, Sucre, s. XVIII). Miserere mei, Deus

Cara cuatro: barroco italiano

Giovanni Battista Bassani (1647-1716). Missa III (en Chiquitos: Missa a la Fuga de San Joseph)

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei

De regreso a la cara dos