Coro y Orquesta Misional de San Xavier

Nombre del grupo:
Coro y Orquesta Misional de San Xavier
País:
Bolivia
Auspiciadores:
Gobierno Autónomo Municipal de San Xavier

INTEGRANTES

Soprano
Carla Fiorella Salazar
María del Pilar Mauthe
Milenia Ibáñez
Mixenia Opimi
Ana Lucía Justiniano
Valeria Chávez
Laura María Helvingen
Susana Chávez
Ruth Murruchi
Noreliz Añez

Alto
Marie Kanie Ortiz
Juliana Suarez
Yesenia Suarez
Ana Patricia Charupa
Mariela Chávez
José Daniel
Wuiny Flores

Tenor
Angel Aniel Guzmán
Nilo Vicente Parapaino
Ricardo Giménez

Bajo
Gabriel Montalván

Violín
Pedro Calderón
Danner Ayaviri
Claudio Ernesto Urarepia
Carolina Mellffy Urarepia

Contrabajo
Anderson Pereyra
Carla Andrea Pereyra
Eduardo Silveira Rodríquez

Director
Eduardo Silveira Rodríguez

DEL DIRECTOR

Nació el 21 de marzo de 1965 en Cuba. Desde temprana edad se dedicó al estudio de la música en la especialidad de violonchelo realizando sus estudio de nivel elemental, medio y superior en la Habana, Cuba. Ha integrado diferentes orquestas sinfónicas y de cámara como ayudante de concertino en Cuba. Fundador de la Orquesta de Cámara del Nivel Elemental José María Heredia y de la Orquesta de Cámara de Nivel Medio Conservatorio Provincial Esteban Salas. Tuvo a su cargo la jefatura de cátedra del Conservatorio Estaban Salas y la Escuela de Nivel Elemental José María Heredia en Cuba. Audiciona en Venezuela para la Orquesta Sinfónica de Maracaibo quedando como primer chelo. Fue profesor preparador de los núcleos Orquestales Infantiles de Cabimas y Santa Rosa del Agua, Venezuela, dirigidos por el maestro José Antonio Abreu. En Bolivia ha trabajado en diversos proyectos como Hombres Nuevos, Urubichá y parte de la Chiquitania. Es director de la escuela de música y del Coro y Orquesta Misional de San Xavier desde su fundación. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es director de la Orquesta de Cuerdas y jefe de cátedra del Instituto Superior del Bellas Artes, además de impartir clases de violonchelo y otras asignaturas. También es director del cuarteto de cuerdas AMATI. Actualmente radica en San Xavier.

DEL GRUPO

Desde el año 1991, se reúne un grupo de jóvenes en torno a las actividades de la Iglesia. En marzo del 2003 se consolida esta motivación con la fundación del Coro y Orquesta Misional de San Xavier, con apoyo del Gobierno Municipal y con el beneplácito del Padre Jesús Galeote.

En febrero del 2007 las Obreras de la Cruz abren la escuela de música misional para niños y niñas donde se imparten clases de violín, chelo y teoría musical. Fe y Alegría dota a la escuela con 20 violines y 4 chelos y así se da inicio a lo que se convertiría en el semillero de nuevos talentos para dar continuidad al coro y a la orquesta misional.

Desde su fundación, la dirección general del Coro y Orquesta Misional está a cargo del profesor Eduardo Silveira. En la parte vocal, la instructora es la profesora Carla Pereyra y el preparador de violín es Claudio Ernesto Urarepia.

El Coro y la Orquesta Misional de San Xavier ha llevado su arte a diferentes escenarios, como Brasil, Alemania, España y a casi todo el territorio nacional. Asimismo, han participado en varias versiones del Festival de Música “Misiones de Chiquitos” y en los Festivales de Temporada.

En la actualidad, y gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Xavier, la escuela ofrece enseñanza a más de 100 alumnos de diferentes edades incorporando también a los adultos en los horarios de tarde, noche y fin de semana.
1385 caracteres

DEL REPERTORIO

El programa está compuesto por obras del convento de Santa Clara en Cochabamba (Missa Apomaya), de los archivos misionales de Chiquitos y de Moxos, de Sucre y una obra del compositor Palestrina. El repertorio muestra la riqueza musical de Bolivia en el siglo XVIII, intercambiando estilos: misional, conventual y catedralicio. La música es simple pero muy espiritual.
367 caracteres

REPERTORIO

Giovanni P. da Palestrina (1525-1594). O Bone Jesu

Maestra Apomaya. Missa Apomaya

  • Kyrie
  • Gloria
  • Sanctus

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Dulce Jesús Mío

Anónimo (Cusco, s. XVIII). Hanacpachap cussicuinin

Anónimo (Chiquitos y Moxos, s. XVIII). Hoy niño Bello

Anónimo (Sucre, s. XVIII). Al cándido velo
Villancico

Anónimo (Sucre, s. XVIII). El Negro
Villancico

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Dixit Dominus

Música popular

Música autóctona