Coro y Orquesta Urubichá

Nombre del Grupo:
Coro y Orquesta Urubichá
Departamento:
Santa Cruz
Auspiciadores:
Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá

INTEGRANTES

Violín 1
Lisandro Anori
Esteban Emilio Ychu
Ninoska Ychu
Pablo Anori

Violín 2
Mario Anori
Rosibel Añez
Carmelo Anori
Carlos Alfredo Poñez

Violonchelo
Jhasmile Uraba

Contrabajo
Dionisio Aguape

Director
César Cara

DEL DIRECTOR

En el año 1996 inició su carrera musical en la especialidad de violín y trompeta. Se graduó en el año 2004 del Instituto de Formación Integral de Urubichá como Técnico Medio en especialidad de violín y trompeta. En el 2005 obtuvo el título como profesor normalista graduado de la Universidad Católica Boliviana y en el 2016 el de Profesional a Nivel Técnico Superior en Educación Superior.

Perteneció al Coro y Orquesta de Urubichá con los que participó en numerosas giras nacionales e internacionales. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana de Jóvenes con la que se ha presentado en países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Del 2005 al 2009 dirigió la Orquesta de Cámara Municipal y la Orquesta Sinfónica de San Francisco en San Ignacio de Velasco, realizando numerosas giras con el Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco en Cuiabá y Cáceres (Brasil) y Santiago (Chile).

Año 2011: dirigió el Coro y Orquesta Misional de Urubichá en la Catedral de Buenos Aires, Argentina.

Año 2012: dirigió el Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil en la Cumbre Presidencial Iberoamericana en Cochabamba.

Años 2013-2014: dirigió la Orquesta Sinfónica de Urubichá en el Concurso Nacional de Orquesta organizado por la CAF y el Ministerio de Culturas.

Año 2015: dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de la CAF que se en Urubichá.

Actualmente es director académico en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá y director del Coro y Orquesta Urubichá.

DEL GRUPO

La Orquesta Urubichá es uno de los grupos musicales del Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá que se inició el año 1996 en el marco del I Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

El Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá es reconocido por el Estado Boliviano con la Resolución Ministerial 0469/2016 La paz, 25 de Agosto de 2016, la cual permite que los niños y jóvenes puedan adquirir, en 3 años de estudio de capacitación y 6 años en Técnico Medio en Música, con mención en un instrumento.

Actualmente el Instituto cuenta con más de 639 estudiantes que cursan diferentes especialidades en la carrera de música. En el año 2016 egresaron 36 nuevos profesionales. Cuenta con diferentes agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica Infantil, Orquesta Sinfónica Juvenil, Ensamble de Metal, Orquesta de Cámara de Cuerda, Coro y Orquesta.

Muchos de los egresados ahora son instructores o profesores de música en varios lugares del Oriente Boliviano. La trayectoria musical del Instituto es grande por la cantidad de presentaciones que ha tenido en diferentes eventos importantes como ser: Cumbre de Presidentes y Cumbre de las Primeras Damas de diferentes países.

Algunas de sus agrupaciones se han presentado en Francia, Italia, España, Austria, Alemania, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y todas las ciudades de Bolivia. Ha sido acreedor de varias distinciones y premios como el Bartolomé de las Casas, Hans Roth etc.

REPERTORIO

Ignacio Balbi (1720-1775 ), atr. Sonata IX

• Allegro Assai
• Andante Spirituoso
• Allegro

Luigi Boccherini (1743-1805). The celebrated minuet

• Allegro
• Trio

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata XVIII

• Allegro
• Andante
• Allegro

Roque Ceruti (1683-1760). Missa por 5 a 4 voces

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus

Jan Josef Ignác Brentner (1689-1742). Gloria et honore