Dong-Ill Shin

Nombre del Artista:
Dong-Ill Shin
País:
Corea

DEL ARTISTA

El organista Dong-ill Shin, ganador del 20° Gran Premio de Chartres, ha sido considerado como “uno de los talentos más prometedores del mundo de su generación” (Echo Républicain, Francia) y que tiene “una disciplina formidable y gran musicalidad” (Dallas Morning, EE.UU.) y “una increíble técnica, sensibilidad y talento” (ABC, España). Ganó el primer premio en el Concurso Nacional para Piano patrocinado por la revista Times en su versión coreana a los diez años. Cuando tenía 11 años, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Pusan interpretando el Concierto en re menor de Mozart, No. 20. Atraído por la música de J. S. Bach y los colores orquestales producidos por el órgano, comenzó sus estudios con el Dr. Sun-Woo Cho a los 14 años. Estudió con el Dr. Tong-soon Kwak en la Universidad Yon-sei de Seúl y completó su licenciatura en Música en 1997.

Posteriormente estudió en Francia con Jean Boyer y recibió el Diploma Nacional de Estudios Superiores Musicales del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon en órgano, armonía, fuga, análisis, improvisación y bajo continuo. Su disertación en el Conservatorio fue sobre el estudio de la tabulatura Nava de Samuel Scheidt, que se centró en las influencias de J. P. Sweelinck en él. Sus estudios continuaron con Oliver Latry y Michel Bouvard en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en el prestigioso ciclo de Perfeccionamiento, que es el programa más alto del Conservatorio. También realizó estudios privados con Marie Claire Alain, para órgano y Francoise Marmin para clave. Durante sus años de estudio en Francia, ganó varios premios, incluyendo becas de la Fundación Darazzi, la Fundación Meyer y Mécèn de Société Générale. En 2004 completó su Diploma de Artista en el Conservatorio de Boston con una beca completa con James David Christie.

Shin es ganador de varios premios en concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Órgano Musashino en Tokio, en 1996; el Concurso Internacional Ciurlionis de Piano y Órgano, Lituania; el 51° Festival de Primavera y Concurso Internacional de Música de Praga, en 1999; el 21° Concurso Internacional de Órgano San Albans, Gran Bretaña, en 2001; y el 20° Concurso Internacional de Órgano Gran Premio Chartres, en 2006.

Fue el artista invitado en KBS Radio, en Corea; televisión vía satélite NHK, en Japón; France Musique, Radio France y Televisión Mezzo, en Francia; Televisión Nacional de Lituania, Radio Nacional de Hungría, Radio Nacional Española, Radio Bayerischer Rundfunk, Radio Luxemburgo, Radio australiana “Art and Sound”; y WCRB, UPR, KBYU y Pipedream en Estados Unidos. Ha dado numerosos conciertos en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Lituania, Noruega, República Checa, Mónaco, Luxemburgo, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Australia y en el Lejano Oriente, en espacios tan prestigiosos como Ciudad de la Música, Notre Dame, París; La Madelein, Catedral de Chartres, Sala de Conciertos Bartok, Meyerson Symphony Hall, Musashino Bunkakaikan, Japón; Victoria Concert Hall, Singapur; Torch Center, Seúl; Methuen Music Hall, Catedral Nacional de Washington, Catedral de San Patricio, Nueva York; Ayuntamiento de Melbourne y Ayuntamiento de Adelaida. Ha participado también en festivales de música como el Festival d’orgue en Rennes, el Festival a St. Etienne du Mont, Paris, Festival Internacional de Órgano en Mónaco, Festival Internacional de Órgano en Chartres, Festival Internacional St Albans, Festival Internacional de Nuremberg, Festival de Cominges, Festival Internacional en Rávena, Festivale d’ete en Carcassone, para nombrar unos pocos.

Shin ocupó cargos como organista en Marsh Chapel, Universidad de Boston, Director interino de Música en el Centro Urbano Jesuita, Boston, donde está el histórico órgano Hoor & Hastings (1863), organista/artista residente en la First United Methodist Church of Hurst, Texas, y profesor adjunto de órgano en la Texas Wesleyan University. Recientemente, Shin regresó a su natal Corea del Sur para hacerse cargo de la posición de profesor de órgano en la Universidad de Yonsei, en Seúl.

DEL REPERTORIO

Olivier Messiaen

Esta pieza utiliza la posibilidad del órgano de hacer crescendo y diminuendo de forma gradual. El crescendo monumental simboliza la aparición de la iglesia eterna y al revés, su desaparición en una visión cósmica energética. Un motivo generativo se repite a través de toda la pieza.

Jan Pieterszoon Sweelinck

Sweelinck fue una figura importante en los siglos XVI y XVII. Fue tan influyente que los alumnos del norte de Alemania vinieron a estudiar con él y posteriormente regresaron a su hogar y fundaron “The North German School”. Escribió muchas variaciones para el teclado como lo hicieron los virginalistas y son complejas pero refinadas en términos de ritmo y contrapunto.

Johann Sebastian Bach

Solo hay unos pocos manuscritos escritos por el compositor para las obras de órgano. Muchas composiciones de Bach, como Preludio y Fuga a menudo tienen diferentes fuentes. Por ejemplo, ciertas copias de BWV 545 tienen un movimiento intermedio que es idéntico al que es de BWV 529. BWV545 es corto pero está escrito intensamente y muestra la madurez de este gran gigante alemán.

Edward Elgar

Sir Elgar vivió y experimentó la Edad de Oro del Imperio Británico. La música escrita en esa época a menudo refleja la grandeza y el optimismo. Las obras de órgano de Elgar tienden a sonar muy orquestales, incluso más que las obras de los contemporáneos alemanes y franceses. Allegro Maestoso tiene varios temas diferentes que se contrastan y se desarrollan utilizando muchas técnicas de composición. Sin embargo, no va demasiado lejos para permanecer dentro de la forma sonata-allegro.

REPERTORIO

Olivier Messiaen (1908-1992). L’apparition de l’eglise eternelle

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621). Mein junges Leben hat ein End

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 545

Johann Sebastian Bach-Marcel Dupré (1886-1971). Sinfonía de Cantata, BWV 29

Marcel Dupré. Preludio y Fuga en sol menor, Op. 7, No. 3

Edward Elgar (1857-1934). Sonata No.1, Op. 28.

• Allegro Maestoso