El Festival

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos en el departamento de Santa Cruz (al Este de Bolivia), se descubrió una riqueza musical de enorme valor histórico: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estas poblaciones hasta mediados del siglo XIX. En 1991, la Unesco declaró a seis pueblos y templos chiquitanos Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Con el objetivo de preservar y difundir la belleza del archivo musical, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música, teniendo como escenarios las magníficas iglesias. Al mismo tiempo, se pretendía que la ciudadanía local tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de la identidad del cruceño; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y mostrar al mundo la otra cara de Bolivia y toda su riqueza cultural.

En 1996, con gran éxito la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organiza el primer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, hoy considerado como el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. Desde entonces se lo realiza cada dos años, alternando con el Festival Internacional de Teatro. En 2020, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, no pudo efectuarse. Este año, todo está listo para que la música de los misioneros jesuitas vuelva a escucharse en los escenarios de Santa Cruz de la Sierra, de los pueblos chiquitanos y de otras provincias.

Pero el festival es mucho más que música. Cada versión ha tenido exposiciones de arte, presentaciones de libros y discos compactos, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el que historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” es un evento único en el mundo. La cultura viva de los pueblos donde se realiza se manifiesta en todo su esplendor y abre sus brazos para recibir a quien quiera conocerlos, escucharlos y amar su música.