Noticias

Ensamble Barroco Chiquitano cierra un gran festival para Tarija

Un gran concierto pondrá fin al XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en la ciudad de Tarija. Hoy, 22 de abril, será el turno del Ensamble Barroco Chiquitano, que subirá al escenario para interpretar piezas de Pedro Ximénez de Abrill Tirado en la Basílica Menos de San Francisco a las 20:30. El ingreso es gratuito.

El Ensamble Barroco Chiquitano fue creado por la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (Sicor), bajo la dirección de Rubén Darío Suárez Arana. Es una selección de jóvenes músicos de diversas orquestas de la Chiquitania, Guarayos y barrios de Santa Cruz de la Sierra. Estos jóvenes son parte fundamental de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos”, cuyo objetivo es difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos, folklore del oriente boliviano y perfeccionamiento del ensamble sonoro de la cuerda en diversos estilos musicales.

Respecto al repertorio, es el segundo festival consecutivo que el Padre Piotr Nawrot transcribe una obra musical de Pedro Ximénez de Abrill Tirado para el Ensamble Barroco Chiquitano de Rubén Darío Suárez Arana y, para el guitarrista boliviano Pablo Uriarte. En toda América no hay muchas obras para guitarra. Por ello, la extensa contribución de Ximénez es de gran valor.

Todas las presentaciones realizadas en Tarija fueron posibles gracias a la alianza de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Repsol Bolivia, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija. El público respondió con una gran presencia en cada concierto, donde pudo disfrutar del talento y la gran muestra de música antigua que hizo cada uno de los grupos nacionales e internacionales que llegaron a Tarija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *