Ensamble Barroco Chiquitano

Nombre del Grupo:
Ensamble Barroco Chiquitano
Departamento:
Santa Cruz
Auspiciadores:
SICOR
Sonidos de la tierra. Tierra nuestra
Horneados Únicos

INTEGRANTES

Violín 1
Noelia Uño
Carla Ximena Pocube
Gabriela Mariscal

Violín 2
Camilo Vaca
Dalia Cuellar
Claros Urquiza
Jerusalén Machicado
Karim Núñez del Prado

Viola
María Inés Moreno
Abigail Valencia
Diego Cuellar

Violonchelo
Gary Chávez
Bernarelis Duran

Contrabajo
Limber Machua

Flauta
Lucía Asin
Adriana Manzano

Clarinete
Natalia Pinto

Fagot
Pedro Pablo Yaquirena
Juan Salvador Portal

Trompeta
Sebastián Pinto

Guitarra
Pablo Uriarte

Director
Rubén Darío Suárez Arana

Director invitado
Elio Freitas

DEL DIRECTOR

Nacido en Ascensión de Guarayos, realizó sus estudios musicales en el Instituto de Educación Integral de Bellas Artes en Santa Cruz de la Sierra, teniendo como profesor al Mtro. Daniel Perego obteniendo el título de Técnico Medio en Violín. Continuó sus estudios en Argentina con Finlay Fergusson y en Venezuela donde estudió dirección de orquesta con los maestros José Antonio Cerón, Rodolfo Saglinbeni y Alfredo Rugeles.

En Venezuela llevó adelante programas musicales con niños de la calle, trabajadores y barrios de la periferia. Director fundador del núcleo Propatria del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En Bolivia desarrolla un programa novedoso de orquestas siendo la referencia musical más importante, iniciando en Urubichá y posteriormente irradiando la creación de coros y orquestas en la Chiquitania, pueblos y barrios de Santa Cruz.

Es director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), una institución privada que lleva adelante 22 orquestas infantiles y juveniles en el Oriente Boliviano.

Su trabajo se basa en la música como herramienta para transformar la realidad, brindando oportunidades laborales, de estudios y de rescate de identidad cultural.

Por su valioso aporte a la cultura ha sido acreedor de la Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España; Premio Bartolomé de las Casas; Premio Hans Roth; Premio Joven de Bolivia y Premio de la Cámara Júnior de Bolivia, entre otros.

“Rubén Darío es un maestro, joven pero maestro, es la referencia musical boliviana más importante de los últimos años… sobresaliente de la juventud boliviana y extraordinario líder musical latinoamericano”. (José Antonio Abreu)

DEL SOLISTA

Pablo Uriarte

Comienza sus estudios de guitarra el año 1996 en el Instituto Superior de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Valdez Alba, graduándose con honores y la nota máxima. En el año 2005 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Musicales con el maestro Walter Ujaldón en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina.

Ha ganado numerosos premios tanto nacionales como internacionales. En el XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos” participó, como solista, en el estreno del Divertimento Concertante 59 de Pedro Ximénez de Abrill Tirado.

DEL GRUPO

El Ensamble Barroco Chiquitano fue creado por la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas, SICOR, a la cabeza del Mtro. Rubén Darío Suárez Arana. Es una selección de jóvenes músicos de diversas orquestas de la Chiquitania, Guarayos y barrios de Santa Cruz de la Sierra. Estos jóvenes son parte fundamental de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos” cuyo objetivo es difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos, folklore del oriente boliviano y perfeccionamiento del ensamble sonoro de la cuerda en diversos estilos musicales.

La orquesta se ha convertido en un referente musical de Santa Cruz, destacando la labor social que genera ya que la mayoría de sus integrantes reciben beneficios, por medio de un voluntariado y pueden acceder a una beca de estudios universitarios o escolares.

El Ensamble Barroco Chiquitano, además de contar con integrantes del Plan 3000, es el centro al cual llegan los más talentosos músicos de las orquestas asociadas al SICOR. Muchos de sus integrantes han formado parte de grupos misionales, dirigidos por Rubén Darío Suárez Arana y Arturo Molina Ruiz, los cuales han representando a Bolivia en España, Francia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Noruega.

DEL REPERTORIO

Es el segundo festival consecutivo que el Padre Piotr Nawrot transcribe una obra musical de Pedro Ximénez de Abrill Tirado para el Ensamble Barroco Chiquitano de Rubén Darío Suárez Arana y para el guitarrista Pablo Uriarte. En toda América no hay muchas obras para guitarra. Por ello, la extensa contribución de Ximénez – de origen peruano, pero fue maestro de capilla en Sucre a lo largo de 23 años – luce como la luna llena en la noche oscura. Fuera de estos dos divertimentos, Ximénez compuso toda clase de obras para guitarra que hoy reviven y son buscadas por los guitarristas del mundo.

REPERTORIO

Pedro Ximénez de Abrill Tirado (1780-1856). Divertimento Concertante para Guitarra y Orquesta, Op. 43

Divertimento 1

• Adagio
• Allegro
• Allegro moderato

Divertimento 2

• Allegratto

Divertimento 3

• Adagio

Divertimento 4

• Allegratto
• Adagio
• Allegratto

Solista: Pablo Uriarte