Ensamble San Antonio

Nombre del Grupo:
Ensamble San Antonio
Departamento:
Santa Cruz

INTEGRANTES

Violín 1
Noelia Uño
Genaro Cuñanchiro
Ever Alfredo Arredondo
José Luis Banegas
Yuria Elías Portales
Eduardo Espada
Julio César Valenzuela
María Matilde Ruiz

Violín 2
Stanislao Cuñanchiro
Josué Ninavia
César Efraín Daza
Alessandra Salazar
Carla Adriana Quispe
Magdalena Céspedes
Dariana Camila Rocha
Elsa Nahir Medina

Viola
María Inés Moreno
Rubén Suárez
Naida Vera Vásquez
Frida Masaí
Ronny Frías

Violonchelo
José María Paraba
Danilo Cuñanchiro
Clarita Sotelo
Alejandra Nicol Quispe

Contrabajo
Pedro Ugarte

Flauta traversa
Isabela Perales
Dolly Saucedo
Claudia Roldan

Oboe
Gary Muñoz

Clarinete
Natalia Pinto
Mariana Rocha

Corno
Gabriel Señoranis
Lucas Justiniano

Director
Eddy Gualberto Bailaba

DEL DIRECTOR

Violonchelista, arreglista y director de orquesta, nacido en Concepción, uno de los pueblos misionales. Empezó sus estudios musicales a los 12 años en el Ensamble Padre Martin Schmid de Concepción y ha tenido como profesor de coro al Mtro. Julio Cesar Peña (Colombia). Su primer profesor de violonchelo fue Bernardo Urazaeña continuando con la Mtra. Annemie Lecompt (Bélgica) y el Mtro. Christopher Béguin (Francia).

Sus estudios de dirección orquestal los realiza desde muy joven con el Mtro. Javier Wengrowicz (Argentina) y luego con el Mtro. Santiago Lusardi (Argentina). En los últimos años ha tenido la oportunidad de pasar clases con el Mtro. Israel Getzov, director de la Orquesta Filarmónica Conway (Estados Unidos) y Pedro Vakh Jongwhi, director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA).

Ha tenido la oportunidad de viajar a Europa gracias a la iniciativa de Jean Guy Rames y de participar en el Festival Internacional de las Misiones de Brasil y en el Festival de Música Antigua en Argentina. Como músico invitado ha realizado viajes por el interior del país.

Actualmente es director del Ensamble San Antonio y de la Orquesta Sinfónica Chiquitana.

DEL GRUPO

En el año 2015 el Santo Padre Francisco visitó Bolivia y la misa en Santa Cruz fue acompañada por más de mil jóvenes y niños de la ciudad y de las antiguas misiones jesuíticas. Para esta ocasión, los músicos del Ensamble Padre Martin Schmid, que habían venido desde Concepción, estaban alojados en la Parroquia San Antonio cuyo párroco es el P. Reinaldo Brumberger. Fue entonces que surgió la idea de tomar contacto con jóvenes de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos, Buena vista y otros que ahora viven en Santa Cruz y formar un nuevo grupo musical.

El proyecto nació en noviembre del 2015, bajo la dirección de Eddy G. Bailaba, reconocido violonchelista de Concepción, y con el apoyo de la Parroquia San Antonio que brinda el salón para los ensayos. En corto tiempo, el ensamble pudo participar en el XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”. Asimismo, en el año 2016 ofreció la 1ra temporada de conciertos y se participó en el Encuentro Musical Navideño, organizado por APAC. En el año 2017 ha presentado 4 temporadas de conciertos con variados repertorios de música barroca, clásica, música rock y pop y navideña.

El director Eddy Bailaba, se dedica con mucho interés a dar continuidad a este proyecto y agradece a APAC y al P. Piotr Nawrot por su permanente apoyo y aliento.

DEL REPERTORIO

Pedro Ximénez de Abrill Tirado nos dejo composiciones de carácter sacro y profano (música de salón), para voces con instrumentos, así como música netamente instrumental. En este último rubro, sus 40 sinfonías ocupan el lugar más destacado de toda su creación.

La Sinfonía 40 muestra una historia musical escrita. A lo largo de 40 minutos de música instrumental, se escuchará muchos contrastes. Es una obra mágica llena de melodías románticas y profanas que nos llevan al siglo XVIII.

REPERTORIO

Pedro Ximénez de Abrill Tirado (1780-1856). Sinfonía 40

• Andante/Allegro con brio
• Andante
• Tiempo de valse
• Rondo