Ensamble Valle del Paraíso

Nombre del grupo:
Ensamble Valle del Paraíso
País:
Bolivia
Auspiciadores:
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

INTEGRANTES

Soprano y percusión, pandereta
Natalia Lizette Cortés Bustamante

Alto y percusión, chacha de semillas
Erika Luisa Sepúlveda Gárate

Tenor y percusión, cajón peruano
José Miguel Carvajal Contreras

Barítono y percusión, castañuelas
Patricio Ignacio González Marcoleta

Violín 1
Fabiola María Paulsen Muñoz

Violín 2
Sebastián Andrés Rojas González

Viola da gamba
Pablo Antonio Barrueto Muñoz

Clavecín y órgano
Alma Campbell Frenk

Guitarra barroca de seis órdenes
José Manuel Valdés Quiñones

Director
José Manuel Valdés Quiñones

DEL DIRECTOR

José Manuel Valdés realizó estudios de Interpretación en Guitarra Docta en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Posteriormente se titula de Profesor de Estado en Educación Musical y Licenciado en Educación en la Universidad de Playa Ancha. En el año 2005 egresa del Magíster en Arte con Mención en Musicología perteneciente a la Universidad de Chile. Paralelamente, desde el año 2002 al 2011 participa en el Ensamble de Música Barroca Americana “Capilla de Indias”, realizando variados conciertos en su país, más de 40 conciertos en Francia y Tirol, Austria. Participa en la grabaciones de tres discos de música barroca latinoamericana en Francia con el prestigioso sello K 617. Ha participado además en cuatro versiones del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”. Actualmente investiga obras americanas de mediados y finales del siglo XVIII para la guitarra barroca de seis órdenes dobles. Junto a su ensamble se dedica a la difusión e interpretación del legado musical colonial latinoamericano, especialmente del barroco misional y catedralicio de América.

DEL GRUPO

Valle del Paraíso es una agrupación vocal instrumental integrada por profesionales de la música y de la investigación. Principalmente se dedica al rescate y difusión del patrimonio del barroco musical americano. El ensamble ha realizado innumerables conciertos dentro de su país. En el año 2014 fueron invitados a participar en el Festival de Música “Misiones de Chiquitos”. Ese mismo año el grupo se adjudica un financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para promover la música barroca americana en el extranjero.

Todo el repertorio que realizan se sustenta en el trabajo de musicólogos e investigadores de la música, quienes transcriben y reconstruyen cada una de las obras. Es el caso del musicólogo chileno Guillermo Marchant (1952-2009), quien realizó un sinnúmero de publicaciones y obras. Interpretan también parte del importante trabajo realizado por el musicólogo Dr. Piotr Nawrot en torno a la música misional de Bolivia. Finalmente, mencionamos el trabajo de la Doctora y Musicóloga Miriam Esther Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical de Esteban Salas en La Habana, Cuba.

DEL REPERTORIO

La primera parte del Concierto pertenece a la música litúrgica: Missa de San Borja de Giovanni Battista Bassani, del Archivo Musical de Chiquitos; una “Lamentación” para los oficios de Semana Santa de la Catedral de Santiago de Chile y por último el villancico de Navidad “Unos Pastores” de la Catedral de la Habana, Cuba.

La segunda parte nos presenta música secular. Se pondrá en escena uno de los primeros registros del barroco temprano: una canción perteneciente a un romance “Entre dos Álamos” del Códice Zuola del Archivo Cusco, Perú. Posteriormente el “Andante sexto” del libro sexto de la organista y clavecinista de Santiago de Chile, María Antonia Palacios. Del Códice de Trujillo, Perú, la “Tonada el Congo a voz y bajo, para bailar Cantando” y la “Tonada la lata a voz y bajo, para bailar cantando”, del Obispo Baltasar Martínez Compañón.

Posteriormente un ejercicio de violín que da cuenta del alto grado de interpretación de los músicos del Virreinato de Nueva España, México; y por último, como parte del legado de los pueblos canichanos y moxos, ocho canciones recuperadas del Archivo General de Indias compuestas en honor a Carlos IV y la Reina María Luisa Reyes de España, que datan del año 1790, y muestran el alto grado de interpretación y perfección musical alcanzada en las misiones de Bolivia.

REPERTORIO

Giovanni Battista Bassani (1647-1716). Missa San Borja

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei

Esteban Salas (1725-1803). Unos pastores, Cantada a dúo con violines. Navidad, 1793.

Anónimo (comienzos s. XIX). Lamentación 3/del/Juebes Santo/a/Solo

Esclava María Antonia Palacios (1790). Andante 6

Fray Gregorio de Zuola (1640-1709). Entre dos Álamos

Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda (1737-1797). Tonada el Congo a voz y bajo, para bailar cantando

Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Tonada la lata a voz y bajo, para bailar cantando

Anónimo (primera mitad siglo XVIII). Segundo Ejercicio, Método de violín

Anónimo (1790). Composiciones Musicales que en obsequio de nuestros Augustos Soberanos hicieron los Indios “Canichanos del pueblo de San Pedro y Moxos de los pueblos de Trinidad, y san Xavier”

• Cantos: 1-8