Ensamble Villanueva de la Serena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del grupo:
Ensamble Villanueva de la Serena
País: 
Chile

INTEGRANTES

Soprano
Liliana Peña
Vanessa Medo

Tenor
Ignacio Cortés

Barítono
Ricardo Aquea

Violín barroco
Vanessa Flores
Lorenzo Cabello
Juan Pablo Luengo

Violonchelo barroco
Tatiana Espinoza Lamatta

Guitarra barroca
Richard Dillems

Clavecín
Edgardo Campos

Directora
Tatiana Espinoza Lamatta

DE LA DIRECTORA

Profesora de Educación Musical y Licenciada en Educación, titulada de la Universidad de La Serena, y diplomada en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Inicia sus estudios de violonchelo a los 10 años. Durante el año 2012 fue alumna del Conservatorio “Manuel de Falla” en Buenos Aires, Argentina, estudiando Violonchelo Barroco. Durante el 2014 y 2015 fue alumna de Gaetano Nasillo, en el Conservatorio “Guido Cantelli”, Novara, Italia.

Desde 2008 integra y gestiona ensambles de música antigua en La Serena organizando además talleres, clases magistrales y conciertos de destacados intérpretes y ensambles de música antigua. Ha tomado clases con diversos y reconocidos intérpretes de la música antigua, como Carolina Aliaga, Rodolfo Richter, Josetxu Obregón, María Jesús Olóndriz, Roberto Balconi, Nickolas Robinson, Gaetano Nasillo y Fabio Bonizzoni. También ha participado en festivales de música Antigua en Bolivia, Brasil e Italia

Actualmente es directora musical del Ensamble “Villanueva” de La Serena, con el que ha participado en importantes festivales de música antigua en Chile y en el extranjero, con los cuales realiza su primera producción discográfica titulada “Rompa la voz sonora” dedicada al repertorio de la Catedral de Santiago de finales de la época colonial. Así también conforma y dirige la Orquesta barroca “La Extravagante” interpretando repertorio vocal-instrumental europeo.

DEL GRUPO

Es conformado el año 2015 y está integrado por instrumentistas y cantantes de la región de Coquimbo. Unidos por el interés común de la ejecución de la música barroca históricamente documentada enfocan su trabajo en torno al particular repertorio de la Catedral de Santiago de Chile y al rico y vasto repertorio del barroco colonial americano.

El trabajo del ensamble se desarrolla a través de las transcripciones presentes en el archivo de la Catedral, lo que los lleva a realizar su primera producción discográfica titulada: “Rompa la voz sonora” Música de la Catedral de Santiago de Chile; financiada por el Fondo de la Música – CNCA 2017.

Dentro de sus actividades más relevantes destaca la participación en el XI Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana “Misiones de Chiquitos”, Bolivia, en abril del año 2016 y en el XIII Festival Internacional de Música Antigua FIMA Universidad de Santiago de Chile, en octubre del año 2017.

DEL REPERTORIO

El programa a interpretar intenta reflejar la influencia de la cultura Italiana en España y en las colonias americanas a partir siglo XVII y como este estilo se desarrolló, sobre todo a través del villancico, en Santiago de Chile a finales de la época colonial.

“Las partes cantadas para solistas se vieron rápidamente contagiadas y poco a poco la capilla se trasformó en una orquesta con violines, traversos, oboes, clarines y trompas. Al virar el gusto del reino hacia lo italiano, dentro de todas las formas, el villancico es fuertemente influenciado y rápidamente la teatralidad se apropió del género. Si bien sus textos seguían siendo en castellano, la forma se hibridizó con la cantata italiana, copiando sus modelos de recitativo y aria, abriendo el terreno al lucimiento vocal y convirtiendo poco a poco a los instrumentos de acompañamiento en formaciones orquestales. En 1749 el papa Benedicto XV intentó frenar los supuestos abusos en la liturgia, pidiendo más serenidad en los templos. Las ciudades americanas recibieron las nuevas directivas que llegaban de las autoridades, pero aun así en algunas regiones como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se continuo usando la arcaica estética del villancico hasta mediados del siglo XIX.” (Albino, Ramiro: Música Colonial Hispanoamericana, Mendoza 2016).

Este viaje musical nos llevará a explorar a grandes exponentes del estilo italiano en diversos e importantes templos y pueblos de la época, como lo son: Roque Ceruti en Perú, Domenico Zipoli en Bolivia, Antonio Ripa en España (Archivo de la Catedral de Santiago) y Josef de Campderrós en Chile.

REPERTORIO

Roque Ceruti (1683-1760). Hoy la tierra produce una Rosa
Villancico a 4 a Nuestra Señora

Domenico Zipoli (1688-1726). In Hoc Mundo

Roque Ceruti. A cantar un villancico

Domenico Zipoli, atr. Trio Sonata No. 2 en Fa mayor

• Grave
• Allegro
• Minuet
• Presto

Josef Campderros (1793-1812). Rompa la voz sonora

Anónimo (s. XVIII). O Portento

Antonio Ripa (1718-1795). Hoy al portal ha venido

Josef Campderros, atr. Para Noche Buena a tres Voces