Escuela de Música y Arte Guaraní Palmarito – Santa Rosa

Nombre del Grupo:
Escuela de Música y Arte Guaraní Palmarito – Santa Rosa
Departamento:
Santa Cruz

TOTAL E&P PRESENTA

INTEGRANTES

Soprano
Natividad Cuellar
Marisol Romero
Guisela Arayare
Noelia Cuellar
María Liseth Monasterio
Kari Ariana Jose
Yessenia Jose
Helen Danitza Segundo
Paola Vaca
Yosselin Catuari
Ruth Quiroz
Natalia Flores (profesora)

Alto
Briyith Mireya Vaca
Alberto Vaca
Angélica Catuari
Merli Lino
Cilaleidy Vaca
Cinthia Vaca
Alexandra Catuari
Carlos Cesar Cuellar
Joel Antonio Cuellar
Angélica Chalo
Modesto Segundo Carumeti
Juan José Garzon
Fidelina Yachimba
Majael Jairo Vásquez
Yineldi Lino
Raúl Tola Vaca
Silvana Anori
Lirisbel Jose
Diana Alpiri
Viviana Zapata (profesora)
Ceferina Alpiri (profesora)

Tenor
Álvaro Arayare
Pedro Luis Cuellar
Fidel Vaca
Luis Andrés Segundo
Danner Arayare
Wilder José Vaca
Luis Enrique Aruchari
Miguel Ángel peña
Jairo Danilo Cayuguari
Yimi Peña Ciro
Litzi Aracely Aruchari
José Alfredo Hinojosa
Yoel Monasterio
Jarol Jose
Rubén Carumeti

Bajo
Pedro Cuellar
Rodrigo Naim Vásquez
Bernardo Aramendaro
Efrain Segundo Taboada
Manfredo Sanco
Juan Carlos Soruco
Arturo Camargo (profesor)
Aldo Cuellar (profesor)

Violín 1
Natalia Flores Candapuri
Heriberto Paredes Guiramusai

Violín 2
Morelia Cuellar (profesora)
María Gloria Mondori

Violonchelo
Rony Paraguare
Juan Ricardo Ramos

Directora
Adelina Anori

DE LA DIRECTORA

En 1996 comenzó a estudiar música y se graduó como técnico medio en flauta traversa y canto en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá. Formó parte de diversos equipos de profesores para la creación de las primeras escuelas de música en las Misiones de Chiquitos.

Recibió clases de canto y dirección coral orquestal de maestros nacionales e internacionales en la ciudad de Santa Cruz. Participó con el Coro y Orquesta de Urubichá en el I, II, III y IV Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

Ha participado en el Festival de Música en San Sebastián (España) y en los Quince días Bolivia en París (Francia). Integró el coro de la Universidad Evangélica Boliviana en la ciudad de Santa Cruz en el 2004, participando del V Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

Dirigió el Coro y Orquesta de Urubichá en Córdoba (Argentina) en el 2005. Ha sido integrante del Coro Arakaendar participando en el VI , VII ,VIII y IX Festival de Música “Misiones de Chiquitos” con el grupo inglés Florilegium dirigido por el Maestro Ashley Solomon. Posteriormente realizó con ellos una gira por Holanda e Inglaterra representando a Bolivia en 2008.

Actualmente es directora del Coro y Orquesta de la Escuela de Música Guaraní de la comunidad Palmarito, Municipio de Gutiérrez. En el año 2011 realizó con ellos una gira por Italia participando en el VII Festival de Música Barroca en homenaje a Domenico Zipoli.

DEL GRUPO

En el año 2003, con el apoyo del Rvdo. Padre Tarcisio Dino Ciabatti, se impulsó el talento de diez jóvenes de diferentes comunidades guaraníes: tres de la comunidad de Palmarito del Municipio de Gutiérrez, cinco de Ipitacito del Monte y dos de Itembeguasu. Estos 10 jóvenes tuvieron la oportunidad de estudiar durante 1 año en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá. A su regreso, hicieron una presentación durante la conmemoración de la lucha por la dignidad en la Batalla de Kuruyuki, importante acontecimiento que el pueblo guaraní celebra anualmente. Este acontecimiento produjo un mayor interés para promover la expresión artística musical en varias comunidades del pueblo guaraní.

En la comunidad de Palmarito e Ipitacito del Monte, Municipio de Gutiérrez, y Santa Rosa de Cuevo, Municipio de Guacaya, se realizaron grandes esfuerzos para llevar maestros guarayos y chiquitanos, egresados del Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá, para la enseñanza de música a los niños y jóvenes y potenciar así sus habilidades y talentos en la expresión musical.

Esta iniciativa se inició en el año 2007, gracias al apoyo del Rvdo. Padre Tarcisio Dino Ciabatti, con sesenta alumnos obteniendo muy buenos resultados. En el año 2009 se consolidó la Escuela de Música y Arte Guaraní, afiliada al Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá, donde actualmente se enseña el arte y la música en las especialidades de violín, violonchelo, flauta dulce y coro.

En el año 2012 la Escuela fue invitada por primera vez a participar del IX Festival de Música “Misiones de Chiquitos”. Para el X Festival participó junto al Coro Arakaendar y a orquestas de Noruega, Inglaterra, Chile y Bolivia en el lanzamiento mundial del canto guaraní. En el año 2016 se presentó nuevamente junto el Coro y Orquesta Arakaendar dirigidos por el Maestro Ashley Solomon.

REPERTORIO

Giovanni Battista Bassani (1647-1716), atr. Missa Santa Ana

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Cantabile

• Adagio
• Allegro

Martin Schmid (1694-1772), atr. Alma Redemptoris Mater

Martin Schmid, atr. Ave Maria

Martin Schmid, atr. Canite, plaudite

Martin Schmid, atr. Magnificat

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata V

• Allegro
• Andante
• Allegro

Jan Josef Ignác Brentner (1689-1742), atr. Gloria et honore