George Ross

Nombre del Artista:
George Ross
País:
Inglaterra

DEL ARTISTA

George Ross es un violonchelista británico, especializado en la interpretación de instrumentos de época. Terminó sus estudios de maestría en el Conservatorio Real de La Haya. Recibió un reconocimiento como mejor alumno en su licenciatura en música en el Royal College of Music en Londres. George ha trabajado con grupos como The King´s Consort, Academy of Ancient Music, Orchestra of the Age of Enlightenment, Arcangelo, Hanover Band, Florilegium, Lawes Baroque Players y Carillon Choir.

Entusiasta solista, George fue parte del Haendel House Talent Scheme 2015, que le permitió dar recitales, como solista, en Haendel House Museum en Brook Street, Londres. Se ha presentado en Wigmore Hall como solista y también con grupos de cámara. Otras salas en las que se ha presentado incluyen Mayfair Arts Club, St. John´s Smith Square, St. Martin-in-the-Fields, St. George´s Hanover Square, Hatchlands House y Corn Exchange en Newbury.

Estudió en la Escuela Purcell con Alexander Boyarsky, tiempo en el que ganó diversos premios en Porec, Liezen, Marlow Festival Concerto Competition. Recibió la beca Martin Musical Scholarship y recibió el premio Pierre Fournier en 2009. El mismo año, ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music y mientras continúa trabajando el chelo moderno con Boyarsky, cultivó también una pasión por el violonchelo barroco, que estudió con Richard Tunnicliffe.

DEL REPERTORIO

Entre los años 1717 y 1723, Bach fue empleado como Kapellmeister en Cöthen, donde la música religiosa era de poca importancia para la congregación calvinista. Esto significó que, por primera vez en su carrera, Bach pudo concentrarse en producir una generosa producción de repertorio instrumental y orquestal. Entre estos se encuentran el Sei Solo a Violino senza Basso accompagnato y el 6 Suites a Violoncello Solo senza Bassso.

La posición prominente que estas suites han llegado a ocupar en el repertorio de cada violonchelista es, quizás, lo que une a todos los tipos de violonchelo, tanto modernos como barrocos. Estas suites permanecieron en el repertorio como las únicas obras importantes para solista durante casi dos siglos. Sin embargo, con tan poco conocimiento sobre su función artística, su fecha de composición, o si Bach tenía en mente a un músico en particular al escribir las suites, mucho queda sin respuesta. Para agregar a este enigma, no existe ningún manuscrito hológrafo y aunque la partitura de Anna Magdalena Bach sobrevive, las inconsistencias allí revelan una gran cantidad de preguntas: discrepancias de articulación, alteraciones e incluso hasta tonos. El misterio de su genio se suma a la curiosidad de los violonchelistas, sosteniendo un impulso de toda la vida para explorarlo.

También está claro que Bach tenía una firme comprensión para escribir idiomáticamente para todos los instrumentos, especialmente para cuerdas. Él mismo tocaba violín y viola hasta bien entrada la vejez. Carl Philipp Emanuel (segundo hijo de Bach, responsable de tres conciertos notablemente escritos para el chelo) le escribe a Johann Nikolaus Forkel en 1774 respecto a su padre:

“Él [J. S. Bach] entendió a la perfección las posibilidades de todos los instrumentos de cuerda. Esto se evidencia por sus solos para el violín y para el violonchelo sin bajo. Uno de los más grandes violinistas me dijo una vez que no había visto nada más perfecto para aprender a convertirse en un buen violinista y que no podía sugerir nada mejor a los que estaban ansiosos por aprender, que los mencionados solos de violín sin bajo “.

Como intérprete de las suites de chelo, hay mucho que decir para estudiar las otras obras instrumentales de Bach, especialmente las escritas durante el período de siete años en Cöthen. Sin embargo, lo que quizás es más aparente en las suites para violonchelo es su capacidad para implicar una estructura armónica utilizando una sola línea melódica, sin necesidad de escribir un acorde en cada latido de la barra. Aunque las suites son menos complejas y densas que las sonatas y las partitas, para el oyente la armonía es bastante clara. A pesar de los intentos de armonizar estas suites utilizando múltiples instrumentos, cuando se ve obligado a aplicar una armonía demasiado complicada a esta escasez de escritura cordal, que ya es muy transparente, el oyente a menudo se desilusiona. Los esfuerzos de Robert Schumann en este sentido, incluidos los solos de violín y violonchelo, demuestran que, incluso para alguien bien preparado para hacerlo, esta es una tarea innecesaria. Con todo esto en mente, estos trabajos únicos, inalterables e independientes ofrecen a los violonchelistas una plataforma atemporal e intransigente desde la cual se puede continuar estudiando y desarrollándose.

Intercalado con estas suites, he incluido un par de Capricci de los 11 Capricci de Giuseppe Maria Dall’Abaco para violonchelo solo. Giuseppe Maria nació en 1710 en Bruselas, capital de los Países Bajos españoles en aquel entonces. Giuseppe trabajó en la corte en Bonn desde los diecinueve años como músico de cámara y más tarde como su director. Después de un breve viaje a Inglaterra en 1740, finalmente se trasladó a Verona en 1753 y en 1766 fue nombrado barón por el príncipe de Baviera. A pesar de la longitud de la vida de Giuseppe, que abarca un enorme período de 95 años, bien entrada la era clásica, su estilo compositivo se mantuvo principalmente barroco en estética y estilo, con una producción de casi cuarenta sonatas para violonchelo y los 11 Caprichos para violonchelo solo, que hoy será un deleite para ustedes. Espero que disfruten escuchando este programa tanto como yo he tenido el placer de prepararlo para ustedes.

REPERTORIO

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Suite 1ra para violonchelo solo, en sol mayor, BWV 1007

• Prélude
• Allemande
• Courante
• Sarabande
• Menuet 1ro, Menuet 2 me
• Gigue

Giuseppe Maria Dall’Abaco (1710-1805). 11 Capricci per violoncello solo

• Capriccio primo en do menor
• Capriccio terzo en mi bemol mayor

Johann Sebastian Bach. Suite 3ra para violonchelo solo, en do mayor, BWV 1009

• Prélude
• Allemande
• Courante
• Sarabande
• Bourrée 1re, Bourée 2me
• Gigue