Jiri Sommer

Nombre del Artista:
Jiri Sommer
País:
República Checa

DEL ARTISTA

Nacido en Praga en 1957, comienza sus estudios de violín a temprana edad. En 1973 realiza estudios superiores en el Conservatorio de Música de su ciudad natal con el profesor Zdenek Kolárský. En 1979 termina brillantemente sus estudios obteniendo el título de “Maestro de violín”.

Posteriormente y por selección, forma parte de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga participando en varios festivales internacionales de música en las ciudades de Evian (Francia), Bayreuth (Alemania), Praga (República Checa), Sofía (Bulgaria), Amsterdam (Holanda) y otras.
En 1983 se radica en España y es llamado a formar parte de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid”. En julio de 1990 toma clases magistrales con el violinista estadounidense, Ruggiero Ricci.

En julio de 1996 se presenta en audición especial en el Palacio de El Pardo en Madrid, para sus Majestades los Reyes de España, e invitado constituir la expedición española denominada “Ruta Quetzal”.

Participa varias veces en los festivales de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en los festivales culturales realizados en las ciudades de Sucre, Potosí, como así también en las distintas versiones de “Abril en Tarija”.

En 1997 se presenta en la ciudad de La Paz junto a Alberto Lysy, reconocido violinista y director de la “Camerata Bariloche”, de la República Argentina.

En 2010 estrena el Concierto para violín y orquesta de cámara del compositor boliviano Alberto Villalpando.

Del 2001 al 2012, a invitación de la Fundación Bellas Artes, ocupa la jefatura de área de la cátedra de violín en el Instituto Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Desde marzo de 2015 trabaja como coordinador académico en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra. En marzo de 2016 actúa en un concierto junto con el famoso grupo vocal “Il Divo”.

DEL REPERTORIO

Las sonatas y partitas para violín solo (tituladas originalmente Sei Solo-a violino senza basso accompagnato) forman un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres “sonatas da chiesa” en cuatro movimientos y tres “partitas” consistentes en movimientos basados en danzas. El conjunto completo se publicó por primera vez en 1802.

Bach comenzó a componer estas obras alrededor de 1703, en Weimar, y terminó la serie completa alrededor de 1720, mientras ocupaba el puesto de “maestro de capilla” en Köthen.

Las sonatas y partitas no son solamente virtuosas, sino son el resultado lógico de la complejidad de las ideas musicales de Bach. Su deseo de crear polifonía hace que parezca que el compositor se salta incluso las limitaciones técnicas del instrumento.

Por ejemplo: el segundo movimiento, la Fuga, de la Sonata No. 1, fue transcrito por el mismo Bach para órgano y para laúd. Y la famosa Ciaccona de la Partita No. 2 se la considera como una de las cumbres del repertorio para violín y abarca prácticamente todas las técnicas del violín conocidas en la época de Bach. Por su longitud y su contenido musical suele ser tocada por separado como una pieza independiente. Esta compuesta por un tema con 64 variaciones.

REPERTORIO

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sonata No. 1 en sol menor, BWV 1001
Para violín solo

• Adagio
• Fuga
• Siciliano
• Presto

Johann Sebastian Bach. Partita No. 2 en re menor, BWV 1004
Para violín solo

• Allemande
• Corrente
• Sarabanda
• Giga
• Ciaccona