José Luis Segura Maldonado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del artista: 
José Luis Segura Maldonado
País: 
México

DEL ARTISTA

Guitarrista e investigador egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialidad en Musicología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Conservatorio “Reina Sofía” en Madrid. Ha ofrecido recitales en algunas de las más importantes salas de concierto de México, así como en varios países de Europa, América Latina y el Caribe; como solista, solista con orquesta, con Nova Musica Guitar Duo, con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México y con el dúo Lux chordarum. Ha realizado grabaciones y presentaciones en vivo para diversas estaciones de radio y televisión nacionales e internacionales, y ha participado en siete producciones discográficas. Ha dictado conferencias e impartido cursos en diversos foros académicos y universidades de México, España y Bolivia, acerca de diversos temas relacionados con la historia y el repertorio histórico para guitarra. Actualmente se desempeña como profesor de diversas materias en la Facultad de Música de la UNAM, donde funge como presidente del Claustro de Guitarra; y como Coordinador de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical (CENIDIM) “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

DEL REPERTORIO

El presente programa recoge transcripciones hechas por el propio intérprete, de música de dos autores que hoy en día son un referente ineludible para los ejecutantes de instrumentos de cuerda pulsada. Por una parte, las cuatro canciones francesas incluidas por Luys de Narváez (ca. 1500 – ca. 1550) en el tercer volumen de Los Seys libros del Delphin (1538), conforman un corpus que refleja de manera clara el profundo lirismo de los compositores franco-flamencos (en este caso, Courtois, Gombert, Josquin y Richafort), además de la pericia del andaluz para intabular estas piezas polifónicas para la vihuela. En este caso, cada una de estas canciones viene precedida de una fantasía escrita por los mismos términos de la canción a la que antecede, en el más puro estilo italiano de la práctica polifónica.

En la segunda parte del programa se escucharán tres sonatas de Giovanni Zamboni (fl. siglo XVIII) contenidas en Sonate d’intavolatura di leuto (1718), una de las fuentes de repertorio solista para archilaúd más interesantes que se conservan, puesto que en las doce obras que contiene, encontramos una propuesta armónica interesante y novedosa para su tiempo, que se complementa con un manejo polifónico refinado, como el que el propio autor demostró en la colección de madrigales a seis voces que junto con el libro de piezas para archilaúd, son las únicas fuentes de repertorio que se conservan de Zamboni. Como ya se ve, en 2018 se conmemoran 300 años de la publicación de Sonate d’intavolatura di leuto.

El programa se ejecuta en una réplica de guitarra histórica, con base en la plantilla de René Lacôte, elaborada por el constructor mexicano Salvador Soto.

REPERTORIO

Luys de Narváez (ca. 1500-ca. 1550). Canciones francesas (del Tercer libro del Delphin)

• Fantasía del primer tono
• Canción del primer tono (sobre Si par soufrir de Courtois)

• Fantasía del quinto tono
• Canción del quinto tono (sobre Jamais Je n’eus tant de soulas de Gombert)

• Fantasía del cuarto tono
• Canción del cuarto tono (sobre Mille regretz de Josquin)

• Fantasía del primer tono
• Canción del primer tono (sobre Je veulx laysser melancolie de Richafort)

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata I [C]

• Andante

Giovanni Zamboni (fl. s. XVIII). Sonate d’Intavolature di Leuto

Sonata 6

• Alemanda
• Giga
• Sarabanda
• Gavotta

Sonata 9

• Preludio
• Alemanda
• Giga
• Sarabanda
• Gavotta

Sonata 1

• Preludio
• Alemanda
• Currente
• Sarabanda
• Menuet

Transcripción y edición del programa para guitarra: José Luis Segura Maldonado