Karin Cuellar & Benedict Williams

Karim Cuellar

Nombre de los artistas:
Karin Cuéllar & Benedict Williams
País:
Bolivia/Inglaterra
Auspiciadores:
Royal Academic of Music
The Anglo Bolivian Society
Pentágono

INTEGRANTES

Violín barroco
Karin Cuellar Rendón

Órgano y clavecín
Benedict Williams

DE LOS ARTISTAS

Karin Andrea Cuéllar Rendón

Violinista boliviana, quien se especializa en Interpretación Históricamente Informada. Se ha presentado en los mayores escenarios de América Latina, Norte América y Europa. Ha formado parte de distinguidas orquestas tales como la Sinfónica Nacional de Bolivia, YOA Orquesta de las Américas, American Bach Soloists, Apollo’s Fire: the Cleveland Baroque Orchestra, Smithsonian Chamber Players, ARTEK: New York Baroque Orchestra, Oxford Bach Soloists entre otras. En estas orquestas tuvo el privilegio de compartir escenario con famosos solistas de la talla de Plácido Domingo, Joshua Bell, Monica Hugget y de destacados directores como Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Masaaki Suzuki, Mathew Halls, Helmuth Rilling, Phillipe Herreweghe entre otros.

Obtuvo la Licenciatura en violín en Montclair State University, New Jersey (EE.UU), donde estudió violín con Mary Ann Mumm y música de cámara con el Cuarteto Shanghai. Obtuvo la Maestría en Interpretación Históricamente Informada en Case Western Reserve University, en Cleveland (EE.UU.), donde estudió con Julie Andrijeski.

Actualmente cursa estudios avanzados de violín barroco en Royal Academy of Music en Londres (Inglaterra), donde tiene como principales mentores a Maggie Faultless, Matthew Truscott y Rachel Podger como orgullosa beneficiaria de las becas San Martino y Vincent Meyer.

Benedict Williams

Comenzó su educación musical como miembro del coro de Kings College en la Universidad de Cambridge y se graduó de la Universidad de York con distinciones. Actualmente estudia clavecín y continuo en la Royal Academy of Music en Londres. Como tecladista se ha presentado en conciertos en el Reino Unido, Europa y Norte América. Durante sus estudios en la Royal Academy fue distinguido con el primer premio en el concurso de música barroca de cámara Nancy Nuttall y ha trabajado regularmente con varios músicos reconocidos como Ton Koopman, Rachel Podger, Margaret Faultless, Laurence Cummings y Jane Glover.

Su mayor interés reside en la interpretación del continuo y acompañamiento. Ha acompañado a la reconocida flautista Tabea Debus, en el concurso internacional Telemann en Magdeburg, así como también a finalistas del concurso London Bach Society y se ha presentado en conciertos de obras variadas como las Vísperas de Monteverdi de 1610, la ópera Acis & Galatea de Haendel, Don Giovanni y La Flauta Mágica de Mozart.

En York fundó el ensamble Helios, con quienes se presentó en conciertos en Snape, Suffolk, King’s College, Cambridge, y St. Georges Bloomsbury, Londres. Durante su residencia en York, fue director asistente del grupo The 24, dirigido por Robert Hollingworth.

DEL REPERTORIO

El stylus fantasticus fue un estilo de composición que se inició en Italia en el siglo XVII con las fantasías y tocatas para órgano de Claudio Merulo y Girolamo Frescobaldi, y posteriormente se desarrolló en Alemania y Austria. Su principal característica es la forma libre, improvisadora y fantástica de sus composiciones. Sus principales exponentes fueron los compositores alemanes y austriacos Heinrich I. Biber, Johann H. Schmeltzer y Jacob Walther. El compositor italiano Antonio Bertali, quien estuvo empleado como músico de la corte del Emperador Ferdinand II en Viena durante los años 1640 y 1669, también fue un gran exponente de este estilo, al igual que el italiano G. Pandolfi Mealli.

El estilo fantástico es claramente evidenciado en Anunciación, la primera de las sonatas de la colección de Sonatas de los Misterios del Rosario compuesta por H. I. Biber en 1678. En esta colección, cada sonata representa, a través de diversos elementos musicales, a cada uno de los misterios del Rosario. La Sonata Representativa de Biber, a través de efectos sonoros, busca representar a su vez a diferentes animales como pájaros, ranas, gallinas, gatos y finalmente una marcha de mosqueteros. Las sonatas de Schmeltzer, Walther y Mealli y la Ciaconna de Bertalli por otra parte, se valen de multi-secciones contrastantes en tempo y contenido melódico para denotar el elemento fantástico.

REPERTORIO

Stylus Fantasticus: Música Austro-Alemana del siglo XVII para violín”

Heinrich Ignaz von Biber (1644-1704). Anunciación
extraída de las Sonatas del Misterio del Rosario (1678)

Johann Heinrich Schmeltzer (1623-1680). Sonata Quarta
extraída de Sonatæ Unarum Fidium (1664)

Giovanni Pandolfi Mealli (1630-1670). Sonata Seconda Op.3, La Cesta (1660)

Heinrich Ignaz von Biber. Sonata Representativa (1669)

Anónimo. Sonata No. 86
extraída del manuscrito Minoritenkonvent XIV 726

Johann Jacob Walther (1650-1717). Suite No. VIII
extraída de Hortulus Chelicus (1688)

Antonio Bertali (1605-1669). Ciaconna (1662)