La Barroca del Suquía

Nombre del Grupo:
La Barroca del Suquía
País: 
Argentina

INTEGRANTES

Violín
Manfredo Kraemer
Guadalupe del Moral

Violonchelo
Sofía del Moral

Clavecín y órgano
Federico Ciancio

Director
Manfredo Kraemer

DEL DIRECTOR

Especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII. Trashumante entre Europa y América como solicitado concertista, director y docente. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, mantiene a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. En 1996 funda el ensamble “The Rare Fruits Council”, cuyas grabaciones han obtenido destacados premios internacionales. Impulsor del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, y fundador de “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina. En 2009 Manfredo Kraemer y La Barroca fueron galardonados con el premio Konex al mérito. Residente en Córdoba, Argentina, cuando no está de viaje cocina con más pasión que excelencia, y ve crecer el bambú de su jardín.

DEL GRUPO

Creada como organismo independiente en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, La Barroca del Suquía es actualmente la más prestigiosa orquesta argentina especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados. Integrada por los más destacados músicos del medio y liderada por su fundador Manfredo Kraemer, la calidad y originalidad de sus presentaciones han cimentado en corto tiempo una reputación como ensamble de referencia para la música de los siglos XVII y XVIII, y un renombre que ha trascendido las fronteras del país. La Barroca del Suquía ha presentado numerosas obras en calidad de estreno argentino o americano, como orquesta residente del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” (Córdoba), y en importantes festivales y escenarios de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Paraná, Misiones, San Juan y Mendoza, recibiendo además invitaciones de otros países. En el año 2012 el ensamble fue invitado a inaugurar el Festival de Música de Chiquitos, Bolivia. Otros escenarios en los que La Barroca del Suquía se ha presentado incluyen el Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba, y Teatro Colón, Usina del Arte y Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacados coros y solistas internacionales actúan regularmente con La Barroca del Suquía, en una variada programación que incluye tanto joyas del repertorio barroco universal como también obras desconocidas o de escasa difusión.

La Barroca del Suquía y su director Manfredo Kraemer han sido galardonados con el premio Konex al mérito en las categorías agrupación de cámara e instrumentista de cuerda. La prestigiosa distinción resalta una labor fecunda e ininterrumpida, que ha ubicado a la orquesta entre las más destacadas de Argentina.

DEL REPERTORIO

Durante el siglo XVII, y sobre todo en Alemania, floreció junto a otros experimentos destinados a expandir las fronteras técnicas del recientemente coronado “rey” de la música instrumental, el violín, el artificio de la scordatura: un procedimiento de cambio de la afinación tradicional del instrumento, en quintas, por otras que podían variar entre terceras e incluso octavas, y que abrían un campo enteramente nuevo de posibilidades técnicas, polifónicas y sonoras. El recurso, que en el transcurso del siglo 18 caería en desuso, posibilitó la creación de un repertorio completamente único en cuanto a riqueza armónica, sonoridad y color.

REPERTORIO

“ ¡VIOLINES (DES)AFINADOS! ”
“Verstimbte Geigen”
El arte de la scordatura en el siglo XVII

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Partia V “Harmonia Artificioso-Ariosa”
Afinación (de agudo a grave): Re La Re Sol

• Intrada
• Allegro
• Aria
• Gigue
• Passacaglia

Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680). Sonata “Batalla contra los turcos 1683”
Afinación : Re La Re Sol

• Llegada del ejército turco
• El sitio de la ciudad de Viena
• Apronte del ejército cristiano
• Carga de los turcos
• Victoria de los cristianos

David Pohle (1624-1695). Sonata “Nun danket alle Gott” (Agradeced todos a Dios)
Afinación : Do# La Mi La

Johann Pachelbel (1653-1706). Partia VI “Musicalische Ergötzung” (Deleite musical)
Afinación : Re La Mi La

• Sonata Adagio
• Aria
• Courant
• Gavotte cum Variatio
• Saraband
• Gigue

H. I. F. Biber. La Coronación de espinas (Sonatas del Rosario)
Afinación : Re Sib Fa Re

• Sonata adagio
• Presto
• Gigue
• Double I presto
• Double II

H. I. F. Biber. Partia III “Harmonia Artificioso-Ariosa”
Afinación : Mi La Mi La

• Praeludium Allegro
• Allamande
• Amener Presto
• Balletto
• Gigue
• Ciaconna Canon in Unisono