La Sinfonía 40 se estrenó en Paraguay y Nawrot es reconocido como “Visitante Ilustre”

La Sinfonía 40 se estrenó en Paraguay y Nawrot es reconocido como “Visitante Ilustre”

La obra de Pedro Ximénez de Abril y Tirado, que se estrenó en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) bajo la batuta del maestro Elio Fleitas en el Ciclo de Verano “Mozart del Nuevo Mundo” el pasado jueves 05 de marzo.

El estreno fue memorable. Piotr Nawrot, nuestro director artístico y musicólogo polaco, viajó hasta el país vecino para escuchar la obra que él recuperó de los archivos de Sucre. También recibió el reconocimiento como ‘Visitante Ilustre’ de parte de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción por su destacada trayectoria de recuperación de la música de las reducciones jesuíticas de América del Sur.

Nawrot destacó sobre esta Sinfonía que “la recuperación de las obras de Ximénez Abril y Tirado (Arequipa, 1784 – Chuquisaca, 1865) demandó un cuidadoso trabajo y estudio de la época”, ya que es uno de los grandes compositores que es considerado “el Mozart del Nuevo Mundo” y este término dio nombre a los conciertos de la OSCA.

Es importante recordar que la Sinfonía 40 fue interpretada por primera vez en Tarija en la inauguración del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” organizado por APAC, posteriormente se lo hizo en Argentina, Estados Unidos y Polonia. Sin lugar a dudas una joya que gracias a Nawrot puede volver a ser interpretada después de 200 años de su creación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *