Noticias

La Sinfonía de La Plata, un estreno de talla mundial

La obra se presentará este martes 17 de abril en San Roque, con la participación de músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Antiqua Música , de Argentina, será uno de los tres grupos que le dará vida a la Sinfonía de La Plata.

(Santa Cruz de la Sierra, 16 de abril de 2018) Más de 50 músicos de tres países serán los protagonistas de uno de los momentos más importantes de Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Se trata del estreno mundial de la “Sinfonía de La Plata” o Sinfonía 11, del compositor Pedro Ximénez de Abrill y Tirado.

La obra es toda una joya. Fue compuesta en el siglo 19 por Ximénez, autor que nació en Arequipa (1784) y que fue contratado, en 1833, para venir a Bolivia, a iniciativa del entonces presidente Andrés de Santa Cruz. Su llegada a la capital de la joven república fue todo un evento, celebrado en los medios de comunicación de la época.

No era para menos. En ese entonces, Ximénez ya era una eminencia en Perú, donde era considerado como el mejo compositor. En Chuquisaca se instaló como Maestro de Capilla de la Catedral y catedrático de música del renombrado colegio Junín y de las Educandas. Falleció en 1856.

La Sinfonía 11 fue recuperada de las partituras originales que se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre. El trabajo estuvo a cargo de la investigadora boliviana Ana Luisa Arce Ranz, quien dedicó más de nueve meses a este proyecto.

El legado de Ximénez se escuchará este 17 de abril, a las 21:00 en la capilla San Roque en Santa Cruz de la Sierra, en el marco del duodécimo Festival.

“Podemos decir con precisión que esta la Sinfonía del Plata volverá a interpretarse en toda su magnitud después de casi dos siglos”, asegura Piotr Nawrot, director artístico del encuentro organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

La “Sinfonía del Plata” será dirigida por el argentino José Ignacio Vidal, quien estará a cargo de medio centenar de músicos que le darán vida a la puesta en escena. Se trata de los integrantes de la Orquesta Hombres Nuevos (Bolivia), Sonidos de la Tierra (Paraguay) y Antiqua Camera (Argentina).

Los trabajos de recuperación de las partituras y la presentación de la obra en el Festival se realizan con el apoyo de FONPLATA, organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración.

“Para FONPLATA, la música y la cultura son vehículos de comunicación y unión entre los pueblos. Por eso, apoyar estas iniciativas nos parece una excelente manera de dar cumplimiento al mandato de nuestra institución que es fomentar la integración. Una integración que ahora suena al ritmo de las notas que escribió Pedro Ximénez mientras soñaba con una América fuerte y unida”, publica el organismo en su página web al referirse al apoyo que le da al Festival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *