Les Passions – Coro Arakaendar

Les Passions
Coro y Orquesta Arakaendar

Nombre del Grupo:
Les Passions – Coro Arakaendar
País:
Francia/Bolivia
Auspiciadores:
Les Passions
Ville de Montauban
Préfet de la Région Occitanie
La Région Occitanie
Spedinam

INTEGRANTES

Soprano
Karina Troiano
Ana Carla Pérez
Diana María Azero
Andrea Crespo
Paula Castro
Julia Inés Barragán
Celsa Callaú

Alto
María José Banegas
Patricia Banegas
Valeria Castro
Andrea Castro
María Pamela Guidi

Tenor
Daniel Abrego
Alfredo Aramayo
Carlos Eduardo Gutiérrez
Leonardo López
Abraham Balderrama

Bajo
Roberto Yukio Kondo
Cristhian Alba
Nelson Maldonado
Percy Arellano

Violín
Myriam Gevers
Liv Heym
François Costa
Lucien Pagnon

Violonchelo
Marjolaine Cambon

Contrabajo
Eugenio Romano

Flauta
Fabienne Azema

Fagot
Laurent Le Chenadec

Órgano
Yvan Garcia

Director
Jean-Marc Andrieu

DEL DIRECTOR

Jean Marc Andrieu inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulouse donde obtiene los primeros premios de flauta de pico, música de cámara y solfeo. Prosigue sus estudios de musicología en Toulouse, se apasiona por la música antigua y se dedica a perfeccionar su técnica de flauta de pico e interpretación en el conservatorio Sweelinck de Amsterdam con algunos de los mejores especialistas del mundo.

Obtiene los certificados de profesor de flauta de pico, de dirección de coro y de director de conservatorio. En 1986, crea el conjunto instrumental barroco de Toulouse cuya notoriedad no dejará de crecer y que se convertirá en 1991 en la Orquesta Barroca de Montauban, para cambiar su nombre por Les Passions en 2003. Al frente de este conjunto, ha sido invitado con regularidad por prestigiosos festivales.

Por su doble vertiente de director de orquesta y de coro, participa en numerosas producciones y grabaciones de música barroca y lírica tanto en Francia como en el extranjero.

DEL GRUPO

Creada por el flautista Jean-Marc Andrieu en 1986, Les Passions-Orquesta Barroca de Montauban, es un conjunto de geometría variable especializado en los instrumentos de época. Tiene su residencia en Montauban, cerca de Toulouse.
Su repertorio abarca desde principios del siglo XVII a finales del siglo XVIII. La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés.

El nombre “Les Passions” fue escogido por la relación con la forma musical y los temas filosóficos y literarios frecuentes en estos siglos, que influyeron en los compositores de los períodos barroco y clásico.

La orquestra fue invitada en prestigiosos lugares y festivales internacionales, franceses y extranjeros: Palacio Farnese en Roma (Italia), Valencia y Zaragoza (España), Festival de Música Antigua de Zaragoza (España), Misiones de Chiquitos en 2014 y 2016 (Bolivia), Festival internacional de Música Antigua de Lima (Perú), Fès (Marruecos), Utrecht (Países Bajos)…
¡ 31 años de experiencia, más de 600 conciertos y 12 grabaciones !

La orquesta tiene su residencia en Montauban. Recibe subvenciones del Ayutamiento de Montauban, le Grand Montauban, el Ayuntamiento de Toulouse, el Consejo Departamental de Tarn-et-Garonne, la Región Occitanie y el Ministerio de Cultura – Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitania. Sus grabaciones reciben el apoyo de Adami y la Spedidam.
Miembro de la FEVIS. www.les-passions.fr

EL REPERTORIO

Acroama de música misional no es otra cosa que un concierto con el repertorio que mejor demuestra como fue la música festiva en las reducciones de Chiquitos. El repertorio fue compuesto de tal forma que los músicos puedan demostrar su habilidad como solista, como coro y como orquesta.

Todas las obras provienen del espacio de tiempo comprendido entre 1720 a 1750, que fue el período más brillante para el desarrollo de la música en las misiones. Zipoli fue el más grande compositor jesuita que vino al Nuevo Mundo. Vivió en Córdoba, pero su música allí se perdió; lo mismo sucedió en todo Paraguay. Solamente en Chiquitos, Moxos y Sucre fueron encontradas obras de él. Existe una quincena de composiciones atribuidas a Zipoli.

Brentner y Balbi tuvieron menor influencia que Zipoli en la música misional. Ninguno vino a América, pero su música circulaba por todas las partes donde hubo reducciones jesuitas. La música de Balbi se tocaba en forma de concierto o como introducción a las producciones de ópera – que fueron muy frecuentes en las misiones, mientras que la de Brentner sonaba en las liturgias más solemnes y festivas, de carácter alegre, como algunas fiestas en honor de la Virgen María o del Señor. La Missa Palatina es muy característica de las misas polifónicas de las misiones; a cuatro voces, con dos violines y bajo continuo.

REPERTORIO

Acroama del barroco musical en Chiquitos

Jan Josef Ignác Brentner (Chiquitos, s. XVIII). Cantemus Domino
(1689-1742)

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Missa Palatina

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei

Domenico Zipoli (Chiquitos, s. XVIII). Beatus vir
(1688-1726)

Domenico Zipoli (Chiquitos, s. XVIII). Confitebor Tibi, Domine

Ignazio Balbi (Chiquitos, s. XVIII), atr. Sonata IX
(1696-1773)

• Allegro
• Andante
• Allegro

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Viva María

Jan Josef Ignác Brentner, atr. Gloria et honore

Elaboración del programa: Piotr Nawrot