Noticias

Premio “Hans Roth” por su apoyo al Festival y APAC

Mario Terceros Banzer recibió la máxima distinción del encuentro musical. El acto se realizó de manera previa al reestreno mundial de la Sinfonía de La Plata.

 

navigate_before
navigate_next

 

(Santa Cruz, 18 de abril de 2018) “Siempre ha confiado en nosotros. Él y su familia nos han apoyado en todo momento”, dijo Sarita Mansilla, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) minutos antes de invitar a Mario Terceros Banzer a subir al escenario principal de la parroquia San Roque.

El momento era especial. Con 88 años, Terceros se levantó y, ayudado por dos de sus nietos, subió al escenario para recibir el Premios “Hans Roth” que APAC entrega cada dos años.

Allí, frente a todo el público, se encontraba parado este hombre de pelo blanco… alto y firme, que a lo largo de toda su vida ha promovido el arte y la cultura en Santa Cruz.

Mario Terceros Banzer es parte de la historia de la región. Su profesión de ingeniero lo llevó a ser uno de los protagonistas del desarrollo urbano de Santa Cruz de la Sierra; y su pasión por el arte lo motivó a apoyar todas las iniciativas que se le cruzaban por delante.

Antes de que APAC se fundara, él ya había puesto los ojos en Chiquitos, colaborando en diferentes actividades de rescate del patrimonio y legado de esa zona.

Cuando APAC surgió, en la década del 90, él, su esposa Marta y dos de sus hijos estuvieron en el grupo de socios fundadores. Desde entonces ha sido una figura permanente en la institución, apoyando todo tipo de iniciativas. Su aporte ha ayudado a consolidar dos de las actividades más importantes del país: el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” y el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

“Me siento muy agradecido y emocionado por esta distinción que lleva el nombre de una persona a quien conocí y con quien compartí muchos ideales”, dijo Terceros, al momento de recibir el premio de manos de Mansilla.

El “Hans Roth” se entrega a aquellas personas e instituciones que apoyan de manera decidida el desarrollo de la música y al festival. Lleva el nombre del arquitecto suizo (1934-1999) que restauró la mayoría de los templos misionales de Chiquitos.

La ceremonia de entrega del premio fue especial para Terceros Banzer. Se realizó minutos antes del reestreno de la Sinfonía 11 de Pedro Ximénez de Abrill y Tirado. Las circunstancias quisieron que el director de la orquesta de esa noche fuera su nieto, José Ignacio Vidal, y que la encargada de la recuperación de las partituras fuera su hija política, la investigadora Ana Luisa Arce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *