Ministriles de Marsias

Nombre del Grupo:
Ministriles de Marsias
País:
España
Auspiciadores:
IINAEM

INTEGRANTES

Cornetto
Francisco Rubio

Bajón y bajoncillo
Fernando Sánchez

Órgano
Javier Artigas

DEL GRUPO

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó la mejor música española (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo …).

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación del patrimonio musical español.

DEL REPERTORIO

La calidad de los instrumentos consiste en imitar al canto, como hicieron los ministriles (corneta y bajón de este concierto, chirimía y sacabuche). Quevedo, en El Buscón, lo cuenta de forma paródica: “Quité el cuerno al porquero pues no había hacerle callar y él decía que sabía más tonadas que nadie y que quería tañer con el órgano”. Juega con la homonimia entre el cuerno o corneta (así llamada por su forma de cuerno, cual si dijera “cuerneta”), instrumento de señales que solo da un sonido fundamental y sus armónicos, y la corneta, instrumento musical de este concierto que de verdad tenía ese privilegio de tañer con el órgano, como los cantantes. Tampoco los “cuernos” o “cornetas” del Quijote son la corneta “como un rayo de sol entre la niebla que destaca entre las voces en la penumbra de las catedrales” (Mersenne, 1636).

Más destacado lugar aún tuvo en las capillas el bajón, antecedente del fagot, bajo por antonomasia de las mismas. Su importancia en la cultura musical de España y América se explica por nuestra mayor carencia de voces graves, respecto a otras tesituras. Josep Borràs, en su tesis doctoral, enseña que el bajón hispánico se construyó de manera característica, diversa a la descrita por Praetorius. Una pieza metálica, el estrangul, permitía a nuestro bajón proyectar el sonido en una catedral.

El programa sintetiza lo que podían hacer los ministriles. Italia publicó un vasto repertorio instrumental, del que destaca, para el bajón, el de Selma y Salaverde (Venecia, 1638). La música vocal fue comentada con la glosa, que consiste en decir varias notas musicales en vez de una del texto (Diego Ortiz, Roma, 1553). Pronto la glosa se mezcla explícitamente con la ornamentación, como en Rognoni (Milán, 1620).

Amén de en las capillas, los ministriles tocaban en las torrecillas de la música, edificios modestos en zonas de paseo, como el del Prado en Madrid, donde la torrecilla estuvo donde ahora el museo Thyssen de pintura. En Granada queda en pie la “casa de las chirimías”. Desde sus balcones, los ministriles amenizaban los paseos con música más ligera, como los tonos de palacio del final del concierto.
Ministriles de Marsias

REPERTORIO

“Música para ministriles”
“Ministriles: Se llaman los instrumentos músicos de boca,” (se sobreentiende, de viento) “como chirimías, bajones y otros semejantes” (cornetas, sacabuches) “que se suelen tocar en algunas procesiones y otras fiestas públicas. Ministril: Se llama también el que toca los instrumentos llamados ministriles”
Diccionario de Autoridades, 1732

Diego Ortiz (1510-1570). Dos Recercadas sobre tenores italianos

Hernando de Cabezón (1541-1602). Dulce memoria glosada de Hernando Cabeçon*

Diego Ortiz. Recercada Tercera sobre Doulce memoire
Recercada Segunda sobre O Felice occhi miei

Antonio de Cabezón (1510-1566). Pavana con su glosa*

Diego Ortiz. Dos Recercadas, sobre la folía y la romanesca

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-fl.1627). Tiento de Cuarto Tono por Elami*

Giovanni Paolo Cima (fl.1570-1622). Sonata per Cornetto e Trombone

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Discurso de med[io] reg[istro] de dos tiples por des[olrre] de diez y seis*

Bartolomé de Selma y Salaverde (fl.1585-fl.1638). Fantasia per basso solo

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Pulchra es amica mea (glosada por Rognoni, 1620)

Síguense unas Tonadas de Palacio:
A. Martín y Coll (1671-1734). Tamborilero*
Francisco Tejada (Libro de clavicímbano, 1721). Gitanilla
Francisco Tejada. Tonadilla de Navidad
Francisco Tejada. Zambomba
Francisco Tejada. Marizápalos
Francisco Tejada. Folias de España*
Fabritio Caroso (ca. 1527-ca.1605). Canarios con sus glosas

El programa se interpretará sin entreacto.
Las obras señaladas con un asterisco serán interpretadas por el órgano.
Transcripciones de Ministriles de Marsias.