Música ALcheMIca

Nombre del Grupo:
Música ALcheMica
País:
España
Auspiciadores:
Embajada de España

INTEGRANTES

Violín
Lina Tur Bonet

Tiorba
Josep María Martí

DE LOS ARTISTAS

Lina Tur Bonet

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, es requerida desde New York, Tokio, Montreal, Sudamérica y toda Europa para interpretar a compositores consagrados y redescubrir inéditos. Sus inéditos de Vivaldi la catapultaron al reconocimiento mundial.

Trabajó con Claudio Abbado, Daniel Harding, John Elliot Gardiner, Sir Neville Marriner, Minkowsky, Christie, Nagano y un largo etc, actuando en Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, Berliner Philharmonie y grabando para Deutsche Grammophon, Naïve y Virgin.

Solista en Wigmore Hall London, New York, Tokyo, San Diego Festival, Radio Vienesa, Concertgebouw Amsterdam, Auditorio Nacional, Musikverein y Konzerthaus Viena o Filarmonía de San Petersburgo.

Premios discográficos: 5* BBC Music Magazine, 3 “Melómano de Oro”, 4 “E” de Scherzo, 3 “R” de Ritmo, “TIPP” de la Revista alemana Toccata, 3 5* DIAPASON, Premio GEMA 2016, “Lo mejor del año” para “El Cultural” de “El Mundo” y “Referencial” para la revista Gramophone.

Josep María Martí

Es uno de los intérpretes españoles más solicitados a nivel internacional, realizando giras por todo el mundo con varios de los grupos más importantes de la escena barroca.

Se especializó en las técnicas del bajo continuo y de la ópera barroca en la Nuova Fabbrica dell’Opera Barroca en Italia, bajo la dirección del clavecinista y director Massimiliano Toni y Deda Cristina Colonna. Cursó un Master in Music Performance con el laudista Eduardo Egüez en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich.

Colabora habitualmente como continuista con “Le Concert des Nations” y Hesperion XXI, dir. Jordi Savall; “Ensemble L’Arpeggiata”, dir. Christina Pluhar; “Café Zimmermann” dir. Pablo Valetti; “Academia Montis Regalis”, dir. Alessandro de Marchi; “Pinchgut Company” dir. Erin Helyard, “La Terza Prattica”, dir Massimiliano Toni; “Los Musicos de su Alteza” dir. Luis Antonio González, “Musica Alchemica” dir. Lina Tur Bonet; “Early Opera Company” dir. Christian Curnyn; entre otros…

Ha grabado numerosas veces por France Musique, Radio France, RNE, Catalunya Radio, SONYint y Alpha.

DEL GRUPO

MUSIca ALcheMIca ya es reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, y nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, Festival de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile, Lima y Panamá.

También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austriaca y tres premiados CDs para Pan Classics.

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en La Tumba negra (homenaje a J.S. Bach), con el artista Ángel Haro en Folia en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores y marionetas.

Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Folia de Corelli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

REPERTORIO

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Sonata 1, La Anunciación, de las Sonatas de Rosario

• Preludio
• Aria y variaciones
• Adagio
• Final

Biagio Marini (1594-1663). Romanesca per il Giovanetto

Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651). Canzona Prima

Nicola Matteis (ca. 1670-después de 1713). Con discrezione

Andrea Falconiero (ca. 1585-1656). La soave melodia

Giovanni Antonio Pandolfi Meali (1624-1687). Sonata No. 2 La cesta, de 6 sonatas para violín y continuo

Nicola Matteis. Passaggio rotto e fantasia de Ayres for the Violin

Giovanni Girolamo Kapsberger. Il Basso del Kapsberger

Johann Paul von Westhoff (1656-1705). Sonata No. 2 en la menor, Imitazione del liuto

Arcangelo Corelli (1653-1713). Sonata Op.5, No. 12 para violín y continuo La folia