Orquesta de Cuerdas Suzuki

Nombre del Grupo:
Orquesta de Cuerdas Suzuki
Departamento:
Santa Cruz
Auspiciadores:
Memorial Park

INTEGRANTES

Violín 1
Valeria Mutalipassi (Concertino)
Salome Díaz
Adriana Orozco
Lois Pfeifer
Andrea Zankiz
Daniel Arana

Violín 2
María José Antelo (guía)
Micaela Lacoa
María Alejandra Castillo
Luciana Zankiz
Mauro La Fuente
Javier Barja

Violín 3
Natalia Banegas (guía)
Cristhian Hamel

Viola
Cristhian Vides

Violonchelo
Daniel Reyes (guía)
Blanca Banegas
Emilia Morón

Flauta traversa
Fernanda Orozco

Directora
Magalís Pinto

DE LA DIRECTORA

Inició sus estudios del violín en el Instituto Bellas Artes de Santa Cruz. Posteriormente, prosiguió su entrenamiento con el Método Suzuki, con la maestra Martha Shackford.

En el año 1989, a través de una beca, inicia su entrenamiento como profesora de violín con el Método Suzuki, en la Universidad de Fayetteville, Arkansas EE-UU.

Estuvo enseñando violín durante 13 años en el Instituto de Bellas Artes. En el año de 1999, funda la Escuela de Cuerdas Suzuki.

Ha realizado estudios de violín con la Profesora Nancy Locke, del Instituto Snowmass de Colorado; con la Maestra Ronda Cole y Linda Case, en el Greater Washington D.C; con la Maestra Marilyn O Boyle, Bárbara Barber, Dorothy Jones y Dorys Preucil, en los festivales internacionales de Lima, Perú. Ha sido invitada para participar de los cursos de capacitación como profesora de violín, a Chicago, a la Universidad Católica de Washington, y a Santiago de Chile, para participar del III Encuentro Internacional Suzuki, el año 2006.

Es miembro de la Suzuki Association Of The Americas, de la Asociación Suzuki de América Latina, del Comité Latinoamericano de Profesores del Método Suzuki, Presidenta de la Asociación Suzuki de Bolivia, Directora de la Escuela de Cuerdas Suzuki y Directora de la Orquesta de Cuerdas Suzuki.

Actualmente, la profesora Magalís Pinto, sigue impartiendo clases de violín en la Escuela de Cuerdas Suzuki.

DEL GRUPO

La Orquesta de Cuerdas Suzuki es una agrupación dependiente de la Escuela de Cuerdas Suzuki. Fue fundada en el año 2001 por la Profesora Magalís Pinto, con una destacada labor dentro y fuera del país. Esta orquesta está compuesta por 25 músicos con edades que fluctúan entre los 8 y 19 años y ha tenido presentaciones en salas de teatro de Santa Cruz, Agencia Española de Cooperación Internacional, Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, Paraninfo Universitario, Fundación Simón I. Patiño, Centro Cultural Santa Cruz, Teatro Achá de la ciudad de Cochabamba. Ha participado en el Festival Internacional Suzuki en Lima Perú (años 2012, 2013 y 2014), XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, Festivales de Temporada organizados por APAC, etc. Su repertorio contempla música clásica, barroca contemporánea, latinoamericana y boliviana.

DEL REPERTORIO

El programa de la Orquesta de Cuerdas contempla una obra barroca europea del compositor Antonio Vivaldi y diversas obras del repertorio barroco misional. La Escuela Suzuki enseña a sus alumnos toda la colección de música barroca instrumental proveniente de los archivos misionales de Chiquitos y de Moxos. El programa pretende enseñar al joven músico de Bolivia la historia de la música de su país e involucrarlo en este proceso de revalorización de la música de nuestros archivos.

REPERTORIO

Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto Grosso, Op. 3, No. 11

• Allegro
• Largo e Spiccato
• Allegro

Anónimo (Chiquitos y Moxos, s. XVIII). Concierto Pizzicato

• Allegro
• Largo
• Allegro

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata en Sol

• Allegro con espíritu
• Adagio
• Allegro

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Santo Curucis (llamado a veces “Don Januario”)