Orquesta Filarmónica de Bolivia

Nombre del Grupo:
Orquesta Filarmónica de Bolivia
Departamento:
Cochabamba
Auspiciadores:
Hilti Foundation
Fundación Musical Bravura

INTEGRANTES

Violín 1
Miguel Ángel Salazar
Alexander Lapich
Arpad Debreczeni
Daniela Gonzales
Dara Onalí Mirabal

Violín 2
Juan Pablo Barrientos
Casandra Urquidi
Etienne Siles
Diana Valentina Janco

Viola
Víctor Ramiro Jiménez
Eric Jones
Omar Ariel Salazar

Violonchelo
Juan Sebastián Forero
Pedro Carrillo
Paola Pereyra

Contrabajo
Geraldine Paola Caratt

Clavecín
Adriana Inturias

Director
Miguel Ángel Salazar

Solista y director invitado (violín)
Francesco Senese

DE LOS DIRECTORES

Miguel Ángel Salazar Hidalgo

Presidente de la Fundación Musical BRAVURA, Director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y Orquesta Académica Boliviana.

Comenzó en el Instituto Eduardo Laredo, Cochabamba. Luego trabajó en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

En 2004 fue becado por la Fundación Arnold Schwimmer para estudiar en la Academia Latinoamericana Superior de Violín, Chile. En 2008 fue becado por Barbara Grobien, “Philharmonische Gesellshaft Bremen”, para realizar cursos en Bremen, Alemania, Lucerna, Suiza; asimismo fue invitado y becado por “Lucerne Festival in Sommer”. Actualmente está becado por IBERACADEMY.

Francesco Senese – Solista y director invitado

Miembro de la Lucerne Festival Orchestra y asistente de concertino de la Orchestra Mozart de Bolonia, ambas fundadas por Claudio Abbado.

Como solista tocó con orquestas de diferentes partes del mundo, como la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Human Rights Orchestra, Cameristi della Scala, Orchestra Mozart bajo la batuta de Claudio Abbado.

En conjuntos de cámara ha actuado y colaborado con músicos como Itamar Golan, Ingrid Fliter, Louis Lortie, Boris Petrushansky, Enrico Pace, entre otros.

DEL GRUPO

La Orquesta Filarmónica de Bolivia es una orquesta de encuentro integrada por una selección de directores, maestros, profesores y jóvenes destacados de diferentes instituciones musicales del país y por músicos bolivianos que radican en el extranjero. También tocan maestros internacionales de nuestros convenios y proyectos internacionales.

La OFB busca aportar al desarrollo musical de los participantes y como consecuencia aportar a sus instituciones de origen. Genera convenios y promueve el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones musicales del país.

La Fundación Musical BRAVURA recibe el apoyo de HILTI Foundation (Liechtenstein) y de personas e instituciones internacionales vinculadas al mundo de la música clásica, con quienes trabajan coordinadamente. Como fruto de este trabajo se hizo posible la creación de los diferentes proyectos de la Fundación como ser la OFB y la llegada de grandes maestros internacionales a Bolivia como: Leonard Elschenbroich (chelo), Reinhold Friedrich (trompeta), Philippe Quint (violín), Nicola Benedetti (violín), Hugol Wolf Quartett (cuarteto de cuerdas), Edicson Ruiz (contrabajo), Alejandro Posada (director) y Alexander Sitkovetsky (violín).

DEL REPERTORIO

Las cuatro estaciones (en italiano: Le quattro stagioni) es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Las cuatro estaciones es la obra más conocida de Vivaldi. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio Vivaldi) que describían qué quería representar en relación a cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Por ejemplo, el “Invierno” está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos, al contrario, el “Verano” evoca la opresión del calor, incluso una tempestad en el último movimiento.

REPERTORIO

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata XVIII

• Allegro
• Andante
• Presto

Antonio Vivaldi (1678-1741). Le quattro stagioni

Concerto No. 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)

• Allegro
• Largo e pianissimo sempre
• Allegro pastorale

Concerto No. 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L’estate» (El verano)

• Allegro non molto
• Adagio e piano – Presto e forte
• Presto

Concerto No. 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño)

• Allegro
• Adagio molto
• Allegro

Concerto No. 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L’inverno» (El invierno)

• Allegro non molto
• Largo
• Allegro