Orquesta Sinfónica ”Hombres Nuevos”

Nombre del grupo:
Orquesta Sinfónica ”Hombres Nuevos”
País:
Bolivia
Auspiciadores:
Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz
Proyecto Hombres Nuevos
Instrumentos y accesorios musicales San Antonio
Design Me

INTEGRANTES

Violín 1
Bernabé Mamani
Fabiola Ascuy
Alexandra Salazar
Andrea Guarachi
Abigail Reyes
Gabriela Mariscal
David Anori
Abraham Martínez
Karen Cassia

Violín 2
Pablo Elías Medina
Gerardo Quintanilla
Alfonso Ichu Tamo
Lourdes Aripaco
Álvaro Gonzáles
Jerusalén Machicado
Pablo Rubén Callejas
Durval Canaviri
Leonardo Pizarro

Viola
Nicolas Durán
Diego Cuellar
Ruddy Salvatierra

Violonchelo
María Vásquez
Daniel Reyes
Lilian Vásquez
Briggitte Machicado
Fernando Choque
Bernareliz Durán

Flauta
Emily Fabiana Pedraza
Luz Elia Sánchez

Oboe
José Luis Durán

Clarinete
Natalia Pinto
Fabián Algarañaz

Fagot
Jesús Roca
Juan Portal
Pedro Yaquirena

Trompeta
Sebastián Pinto Aban
Líder Samuel Añez
Tania Coca Vásquez
Luis Fernando Villarroel

Corno
Liliana Machua
José Gabriel Señoranis
Katerine Pizarro

Trombón
Valeria Machua Aban
América Escobar Ortiz
Jeziel Calle
Miguel Angel Señoranis

Percusión
Milton Heredia
Leonardo Heredia

Director
Jorge Molina Altamirano

DEL DIRECTOR

Director, tallerista y solista. Realizó su formación en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos bajo la dirección de los Maestros Rubén Darío Suárez Arana y Arturo Molina. Actualmente complementa sus estudios musicales en la Universidad Evangélica Boliviana.

Desde temprana edad ha participado como solista y guía de sección en la Orquesta Misional de Bolivia y Hombres Nuevos. Fue invitado para integrar la Orquesta Iberoamericana en sus giras por México, Argentina, Portugal y España con los célebres Maestros Gustavo Dudamell (Venezuela) y Enrique Barrios (México). Realizó una gira por Argentina dirigiendo dos orquestas – 25 de Diciembre y La Orquesta Municipal de Buena Vista – logrando mostrar la riqueza cultural de Bolivia. Dictó clases como docente de violín en la Universidad Evangélica Boliviana. En enero de 2016 realizó con el Ensamble Hombres Nuevos una gira por Roma participando en la Audiencia del Papa Francisco a la que asistieron 8.000 fieles.

Actualmente dirige la Orquesta Hombres Nuevos con la cual se ha presentado en Argentina, en el Festival San Ignacio de Loyola; pertenece a la Orquesta Filarmónica de Bolivia (Fundación Bravura) y a la Orquesta Sinfónica Bolivia Joven. Dirige también la Orquesta Infantil de Cuerdas Suzuki y la Orquesta y Coro de Comunidad Betania.

DEL GRUPO

La Orquesta Sinfónica Juvenil, nace en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra en el año 1997.

Desde el año 2004, la orquesta está integrada en la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR). A partir de junio del 2005, la orquesta es dirigida por Antoine Duhamel y Carlos Cifuentes. También recibieron programas de formación a cargo de profesores venezolanos y colombianos.

En el año 2006, ofreció 26 conciertos por toda la geografía boliviana. Realizó también una gira por España con presentaciones en Palencia, Madrid y Málaga.

Desde el año 2000 participa en el Festival de “Misiones de Chiquitos”.

Ha participado en los festejos de los 200 años de la creación de Santa Cruz de la Sierra, en la conmemoración de la Fundación de Sucre, en el Te Deum de la Misa con el Cardenal Julio Terrazas. Algunos de sus músicos han viajado representando a Bolivia y participan en ensambles musicales como CAF, Venezuela, Europa y juntamente con la orquesta de Urubichá, son las dos que han dado lugar a la creación de todas las orquestas del oriente boliviano.

Estos 20 años de la Orquesta Hombres Nuevos culminan al celebrarse los 25 años del Proyecto Hombres Nuevos con el concierto ante el Papa Francisco en Roma. Durante la gira, la orquesta presentó también la Ópera de San Ignacio en el Pontificio Instituto de Música Sacra y ofreció dos conciertos en la Iglesia de los Jesuitas de San Ignacio y en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

DEL REPERTORIO

Este repertorio fue diseñado de tal modo que el público pueda sentir la diferencia entre la música instrumental de las misiones, por un lado, y la música de concierto en las salas de Europa, por el otro. Primero se interpretan dos sonatas del repertorio chiquitano, para pasar a la corte inglesa con música de Haendel y concluir con el más popular de todos los compositores italianos de su tiempo, Antonio Vivaldi.

REPERTORIO

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Pastoreta Ychepe Flauta

• Adagio
• Allegro
• Adagio
• Allegro

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata XVIII

• Allegro
• Adagio
• Allegro

George Friedrich Haendel (1685-1759). Water Music, Suite No. 2, Alla Hornpipe

Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto para 2 trompetas en Do mayor, RV 537

• Allegro
• Largo
• Allegro

Arturo Márquez (1950). Danzón No. 2