Noticias

Otro estreno: el Divertimento Concertante 43

  • Pablo Uriarte será el solista en guitarra. El Ensamble Barroco Chiquitano hará la parte orquestal de la obra del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill Tirado. La dirección estará a cargo del paraguayo Elio Fleitas.

El Divertimento Concertante para guitarra y orquesta Opus N° 43 se estrenará en el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Será el viernes 20 de abril, en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri.

El guitarrista boliviano, Pablo Uriarte, será el solista que estará acompañado del Ensamble Barroco Chiquitano en la parte orquestal.

“Es una obra virtuosa en la estructura de su composición y en su técnica de interpretación y, además, cuenta con un lenguaje guitarrístico distinto”, explicó el músico que en el 2016 estrenó el Divertimento Concertante 59, también junto al Ensamble de Rubén Darío Suárez Arana. Para el estreno de este año, se tiene como invitado especial al director paraguayo Elio Fleitas.

El Divertimento N° 43 tiene cuatro movimientos de estilo clásico con una introducción de elementos característicos y la temática musical sobre danzas de la región, como la cueca chuquisaqueña. Al igual que el Divertimento 59, fue compuesto por Pedro Ximénez de Abrill Tirado, quien además hizo la Sinfonía de La Plata, también estrenada en el XII Festival de Misiones de Chiquitos.

El sonido de Divertimento 43 en la guitarra de Uriarte se escuchará también el domingo 22 de abril en la iglesia San Francisco de Tarija.

Pablo Uriarte

Comenzó sus estudios de guitarra en el año 1996 en el Instituto Superior de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Valdez Alba, graduándose con honores y la nota máxima. En el año 2005 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Musicales con el maestro Walter Ujaldón en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina.

Ha ganado numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *