Ryo Terakado & Los Temperamentos

 

Ryo Terakado
Los Temperamentos

Nombre del Grupo:
Ryo Terakado & Los Temperamentos
País:
Japón – Alemania
Auspiciadores:
Goethe Institut – Bolivia
Auswärtiges Amt

INTEGRANTES

Soprano
Swantje Tams Freier

Violín
Ryo Terakado
Franciska Hajdu

Violonchelo
Néstor Cortés

Tiorba
Hugo de Rodas

Clavecín
Nadine Remmert

DE LOS ARTISTAS

Ryo Terakado

Nació en Santa Cruz, Bolivia, en el año 1961. Empezó a tocar el violín a la edad de 4 años. Estudió violín, música de cámara y dirección en la Escuela de Música Toho Gakuen. Cuando se graduó de Toho Gakuen, fue invitado como concertino de la Orquesta Filarmónica de Tokio donde permaneció por 2 años.

Su interés en la música barroca había comenzado cuando tenía 19 años y empezó a tocar el violín barroco por su cuenta. En 1985, fue a los Países Bajos para estudiar el violín barroco en el Conservatorio Real de La Haya bajo la dirección de Sigiswald Kuijken.

Desde 1987, toca con muchas orquestas barrocas en Europa y Japón como concertino: La Petite Bande, Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent, Tokyo Bach Mozart Orchestra etc. Actualmente es el concertino del Bach Collegium Japan. También es invitado frecuentemente a Italia, Polonia, Francia y Australia como solista.

Desde 1994, es uno de los principales artistas en el Festival Internacional de Musica Hokutopia, en Tokio, donde debutó como director. Dirige óperas de Monteverdi, Purcell, Rameau, Gluck, Haydn y Mozart. Actualmente enseña en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda), el Conservatorio Real en Bruselas (Bélgica) y en la Escuela de Música Toho Gakuen (Japón). Regularmente enseña en la Universidad Yonsei en Seúl y realiza conciertos en Corea.

DEL GRUPO

El ensamble de música antigua Los Temperamentos se funda en el 2009 en Bremen, Alemania. La agrupación pone especial énfasis en el intercambio cultural musical y la relación entre continentes a lo largo de la historia de la música hasta nuestros días. El propósito del grupo es redescubrir la conexión de diversos estilos, de sus herencias culturales hasta identificar las raíces y encontrar nuevos caminos para la interpretación de la música antigua. Después de su debut en el verano del 2015 con el disco “De la Conquista y otros Demonios”, sacaron otro disco compacto “El Galeón 1600” el cual fue nominado por los premios International Classical Music Award en el 2016. Han sido invitados a participar en el Festival Internacional de Música Antigua (Chile), Cistermusica (Portugal), Juillet Musical de St. Hubert (Bélgica), Monteverdi Festival (Italia), Festival Internacional de Música Antigua (Perú) y los festivales Stockstädter Musiktagen, Musica Viva y Hohenloher Kultursommer en Alemania. En el verano del 2017 lanzaron al mercado la tercera producción discográfica “Amor y Locura” bajo el sello discográfico alemán Arcantus la cual fue aclamada por la crítica especializada. “Amor y Locura” fue nominada a los premios (ICMA) International Classical Music Award.

DEL REPERTORIO

Este programa fue compuesto sobre dos pilares: música de carácter de danza por los compositores alemanes e italianos y música de carácter más sacro, del archivo de Chiquitos (Sonata VI y Locatelli). Especialmente el primer bloque exige de los músicos profundos conocimientos de los variados ritmos y aires de danza del siglo XVII, así como una muy avanzada técnica de ejecución instrumental, ya que a las composiciones de Biber se las considera de las más completas y desafiantes obras compuestas en su época. El segundo componente, del ciclo Sonatas Chiquitanas, son obras instrumentales para dos violines y basso continuo que a menudo fueron tocadas como introducción a las presentaciones de la ópera que se hacía en las misiones.

REPERTORIO

Ciaccona, Passacaglia, Folia e Pazzia!

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata VI

• Overtura
• Adagio
• Allegro

Gabriel Bataille (1575-1639). El baxel está en la playa

Tarquinio Merula (1595-1665). Su la cetra amorosa
De Musiche concertate et altri madrigali

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Partita para 2 violines y bajo continuo

• Intrada
• Aria
• Belletto
• Gigue
• Passacaglia

Pietro Locatelli (1695-1764), atr. Sonata X

• [no indica]
• Andante
• Allegro

Antonio Vivaldi (1678-1741). La Folia, Op.1-12, RV63

Alessandro Stradella (1644-1682). Moro per amore

Pietro Antonio Giramo (ca. 1619-1630). Chi non mi conosce