Ryo Terakado & Sungyun Cho

 

 

Sungyun Cho

 

Ryo Terakado

Nombre del Grupo:
Ryo Terakado & Sungyun Cho
País:
Japón/Corea

DE LOS ARTISTAS

Ryo Terakado

Nació en Santa Cruz, Bolivia, en el año 1961. Empezó a tocar el violín a la edad de 4 años. A los 14, obtuvo el 2° premio en todas las versiones de la Competencia Musical Juvenil de Japón. Estudió violín, música de cámara y dirección en la Escuela de Música Toho Gakuen. En 1983 ganó el 3er premio en todos los concursos de música de Japón. Cuando se graduó de Toho Gakuen, fue invitado como concertino de la Orquesta Filarmónica de Tokio donde permaneció por 2 años.

Su interés en la música barroca había empezado antes: cuando tenía 19 años, comenzó a tocar el violín barroco por su cuenta. En 1985, fue a los Países Bajos para estudiar el violín barroco en el Conservatorio Real de La Haya bajo la dirección de Sigiswald Kuijken.

Desde 1987, toca con muchas orquestas barrocas en Europa y Japón, como concertino: La Petite Bande , Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent, Tokyo Bach Mozart Orchestra etc. Actualmente es el concertino del Bach Collegium Japan. Regularmente toca conciertos de Bach, Vivaldi, Mozart etc., con las orquestas antes mencionadas. Asimismo, también es invitado frecuentemente a Italia, Polonia, Francia y Australia como solista.

Desde 1994, es uno de los principales artistas en el Festival Internacional de Musica Hokutopia, en Tokio, donde debutó como director. Dirige óperas de Monteverdi, Purcell, Rameau, Gluck, Haydn y Mozart. Actualmente enseña en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda), el Conservatorio Real en Bruselas (Bélgica) y en la Escuela de Música Toho Gakuen (Japón). Regularmente enseña en la Universidad Yonsei en Seúl y realiza conciertos en Corea.

Sus CDs pueden encontrarse bajo los sellos RECERCAR (Bélgica), Accent (Alemania), BIS (Suecia) y DENON (Japón).

Sungyun Cho

Comenzó sus estudios de música en la Escuela Secundaria Seúl y en la Universidad de Yonsei. Continuó sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya, donde estudió clavicémbalo e interpretación en conjuntos con Jacques Ogg.

Desde su graduación, ha estado construyendo su carrera como clavecinista solista y ha dado recitales y conciertos en ensambles por todo el mundo como Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Polonia, España, Corea, Japón, EE.UU., Bolivia, Perú y Chile. Ha sido invitada a muchos festivales de música y salas de conciertos de prestigio como Les Éphémères, Francia; Fundación La Caixa, Circulo Bach, Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes de Madrid, España; Kirchheimer Konzertwinter, Alemania; Kioi Hall, Harpsichord Festival, Fukuoka Symphony Hall, Tokyo Opera City Hall, Shomeido Hall, Salon des Noix Accordees, Matsumoto Concerto Hall, Japón; Festival de Haendel, Festival de Música Antigua de Daejoen, Corea; el Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, Bolivia; Maene Piano Museum, Bélgica; Bach Festival, Philarmonic, Archidiecezjalne Museum, Polonia; Universidad Alberto Hurtado, Chile; De Glind Early Music Concert Series, Limburg Organ Festival, Nairac Museum, Cellebroederskapel, Centrum Oude Muziek Países Bajos; y Twin Cities Early Music Festival y Baroque Room International Music series, EE.UU. Ella colaboró como solista con Lyra Baroque Orchestra.

Ha sido profesora asistente de la clase de Jacques Ogg en el Real Conservatorio de La Haya y fue invitada a presentar conferencias y clases magistrales en muchos festivales de música. Es docente en la Universidad de Yonsei, Corea, y profesora del curso de verano de música en las Twin Cities de Minnesota, Estados Unidos. Es directora musical del Festival de Música Antigua de Dae Joen en Corea. Sus CDs como solista han sido lanzados bajo el sello “Passacaille”.

REPERTORIO

Francesco Maria Veracini (1690-1768). Sonata en sol menor, Op. 1-1

• Overtura: Largo-Allegro-Adagio
• Aria: Affettuoso
• Paesana: Allegro
• Minuet: Allegro
• Giga: Allegro

Jean-Marie Leclair (1697-1764). Sonata en do menor Le Tombeau, Op. 5-6

• Grave
• Allegro ma non troppo
• Gavotta Gratioso
• Allegro

Francesco Geminiani (1687-1762). Lady Ann Bothwel’s Lament

• Affettuoso
• Allegro
• Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sonata en La mayor, BWV1015

• Dolce
• Allegro
• Andante un poco
• Presto