San José

sanjose

San José de Chiquitos

Creado en 1697, fue el tercer pueblo fundado por la Compañía de Jesús en territorio misional de Chiquitos. Su templo y conjunto misional constituyen una joya singular de la arquitectura desarrollada por los Jesuitas en la región.

Fue construido con piedras y maderas finas, típicas de la zona. Su espectacular frontis es un armonioso conjunto compuesto por las fachadas de La Capilla Mortuoria, La Iglesia, El Campanario y La Bóveda, edificados en tres etapas, con la participación de 5.000 indígenas aproximadamente.

Por su valor histórico, el templo de San José de Chiquitos fue declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Hoy en día San José es un pueblo comercial y destino turístico y comercial, sobre la línea férrea que une Santa Cruz de la Sierra a Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

A unos 2 kilómetros del pueblo se encuentra el sitio donde se fundó originalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en las orillas del arroyo Sutós, actualmente, llamada Santa Cruz la Vieja, y declarada Patrimonio Nacional de Bolivia.

En detalle

Departamento: Santa Cruz
Provincia: Chiquitos
Distancia desde Santa Cruz de la Sierra: 274,7 km