San Xavier

sanxavier

San Xavier

Fue fundado en 1691 y se constituye en la primera misión jesuítica instalada en Chiquitos. Al estilo barroco, su iglesia fue construida entre 1749 y 1752, posteriormente restaurada entre 1987 y 1993. En su arquitectura se apreciar tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con vistosos tonos amarillo y café. Actualmente esta construcción es un Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En este lugar, en 1730, se fundó la primera escuela de música de la región en beneficio de los miembros de la comunidad. Así mismo en San Xavier existe un taller de instrumentos musicales en donde se fabrican arpas, violines y otro tipo de instrumentos.

Se encuentra asentado en un paisaje de lomas, cubiertas de bosques dominado por palmeras aceiteras, llamadas cusi, además de ser característica la simbiosis de las plantas de bibosi y motacú . En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos forestales que alberga a una gran diversidad de especies de fauna.

Actualmente es un pueblo esencialmente agrícola y ganadero. Su constitución es rústica con calles de tierra y tradicionales casonas que poseen paredes de adobe decoradas con motivos misionales, además de sombreadas galerías con horcones de madera, lo cual crea un entorno ideal que resalta toda la majestuosidad del conjunto misional.

Fuente: http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/san-javier.html

En detalle

Departamento: Santa Cruz
Provincia: Ñuflo de Chaves
Distancia desde Santa Cruz de la Sierra: 227 km