Suono Spirito

Nombre:
Suono Spirito
País:
Suiza

INTEGRANTES

Soprano
Alice Borciani
Perrine Devillers
Sarah Ogando
Liselotte Lang

Alto
Bettina Dubach
Teresa Hackel (Blockflöte)
Selina Kehl

Tenor
Rudolf Hug
Philipp Wälchli
Peter-Maximilian Schmidt
David Prevost

Bajo
Urs Lang
Jed Allen (corneta)
Nico Brazda

Violín 1
Alessandro Ciccolini

Violín 2
Patrizio Focardi

Viola
Ivana Cirrincione

Violonchelo
Clara Rada Gomez

Contrabajo
Pedro Barrios

Trombón
Nathaniel Wood

Guitarra
Rodrigo Fernández

Órgano
Marco Castellini

Percusión
Etienne Destraz

Director
Marco Castellini

DEL DIRECTOR

Nació en Zurich, Suiza. Realizó estudios musicales en las ciudades de Zurich y Lucerna. Obtuvo su título de Máster en Gestión Artística en la Universidad de Zurich. Actualmente realiza diversas actividades como músico y educador en el campo de la música antigua, la música religiosa y la música coral. Además, es fundador y director de Suono Spirito, así como también cofundador y director artístico de Superar Suisse, un programa social que permite a niños y adolescentes recibir clases de coro y orquesta de forma gratuita.

DEL GRUPO

El conjunto vocal suizo Suono Spirito es sinónimo de programas musicales innovadores e ingeniosos, siempre llenos de fantasía, a menudo audaces y siempre comprometidos con las más altas exigencias. Suono Spirito fue fundado en 2007 por Marco Castellini y en sus diez años de existencia ha cantado innumerables estrenos de obras suizas, así como también ha hecho que obras olvidadas sean revividas y nuevamente escuchadas. Este coro se siente tan a gusto con el repertorio a cappella del Renacimiento como con el virtuosismo del Barroco tardío y las obras corales contemporáneas. Suono Spirito ha sido invitado a renombrados festivales como el Boswiler Sommer o el Bodenseefestival. Sus integrantes son cantantes profesionales y aficionados ambiciosos de la Suiza de habla alemana. Anualmente se reúnen para armar su programa para dos o tres veces al año y realizan sus ensayos en Horgen.

DEL REPERTORIO

Suono Spirito, la música barroca latinoamericana y Claudio Monteverdi

Desde 2007 Marco Castellini comenzó a interesarse por la historia y el repertorio de la música latinoamericana de los siglos XVII y XVIII. Sus estudios e investigaciones lo llevaron a viajar por España e Inglaterra y especialmente por Latinoamérica (México, Perú y Argentina).

Con su programa “del nuevo mundo”, Suono Spirito es uno de los conjuntos más destacados en Europa dedicado a difundir la música barroca de América Latina. Presentó “del nuevo mundo” en conciertos en Suiza y el extranjero, llegando incluso a cantar parte de su programa en el verano de 2011 en la Basílica de San Pedro en Roma.

En la edición 2018 del Festival, Suono Spirito presenta música barroca de los archivos bolivianos, así como también música de Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importante de la historia de la música europea. Además de compositor, Claudio Monteverdi fue instrumentista, cantante, sacerdote, pionero de la historia de la música y hoy en día es considerado el padre de la ópera. Nació en Cremona, Italia, hace 450 años. Fue el primer compositor de la historia que priorizó el texto y los sentimientos en cantos y recitativos por sobre la música.

REPERTORIO

Anónimo (Cusco, s. XVIII). Hanacpachap cussicuinin

Domenico Zipoli (1688-1726). Beatus vir

Roque Ceruti (1683-1760). Magnificat

Claudio Monteverdi (1567-1643). Domine ad adiuvandum me
Vespro dalla Beata Vergine, Venezia 1610

Claudio Monteverdi. Venite sitientes ad aquas
Duetto para dos sopranos, SV 335

Claudio Monteverdi. Confitebor Terzo
Selva morale e spirituale, Venezia 1641

Claudio Monteverdi. Hor che’l ciel e la terra
Ottavo libro di madrigali, Venezia 1638

Claudio Monteverdi. Lamento della ninfa
Ottavo libro di madrigali, Venezia 1638

Claudio Monteverdi. Altri canti di marte
Ottavo libro di madrigali, Venezia 1638

Juan García de Zéspedes (1619-1678). Convidando está la noche (México)
Arreglo: Marco Castellini