Noticias

Un inicio memorable

La primera jornada cerró con un recital en el que artistas de Estados Unidos y Urubichá demostraron que la música puede ser el puente entre diferentes cultura.

(Santa Cruz de la Sierra, 13 de abril de 2018) ¿Qué mágico poder tiene la música que puede lograr que músicos de dos mundos diferentes se convierten en uno solo cuando suben al escenario? Ésa fue la interrogante que muchos se plantearon al finalizar la primera jornada del XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Los encargados de semejante provocación fueron los integrantes de Juilliard 415 y el Coro de Urubichá. Los primeros llegaron desde Nueva York, la Gran Manzana. Los otros arribaron desde Urubichá, aquel pueblo enclavado en la región de guarayos y que es el epicentro desde donde han surgido grandes músicos.

Ambos elencos subieron al escenario de la parroquia San Roque, en Santa Cruz de la Sierra, para demostrar que con la música se pueden romper todas las fronteras: las culturales, las geográficas y las lingúisticas.

Juilliard 415 y el Coro de Urubichá se convirtieron en uno solo al final del recital para interpretar “Missa por 5 a 4 voces”, de Roque Ceruti. El público no escatimó en aplausos y con ello se marcó uno de los puntos altos del encuentro musical que se realizará hasta el 22 de abril.

El festival, organizado por APAC, comenzó a primera hora de este viernes 13. Lo hizo con dos recitales matutinos en San Xavier (Coro y Orquesta Misional San Xavier) y San José de Chiquitos (Coro de Niños del Colegio Alemán). Continuó en Santiago de Chiquitos (Coro AeCantore), Santa Cruz de la Sierra (Karin Cuéllar y Benedict Williams), Cotoca (Escuela de Cuerdas Santa Ana de Velasco), San Xavier nuevamente (Coro y Orquesta Arakaendar), Concepción (Consone Quartet), San Ignacio de Velasco (PentAnemos), San José de Chiquitos (Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco) y Tarija (Orquesta Filarmónica de Tarija).

Los 11 recitales de la jornada inicial fueron una pequeña muestra de lo que se vivirá entre el 13 y 22 de abril. A lo largo de los diez días de Festival se ofrecerán más de 150 conciertos en 17 ciudades y pueblos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El evento cuenta con la participación de más de 1.000 artistas de 60 grupos provenientes de 17 países y tres continentes (Asia, América y Europa).

De todas las presentaciones, la mayoría son gratuitas. Las únicas que tienen un costo de Bs 70 son las que se realizarán en la capilla Los Huérfanos y la parroquia San Roque (en Santa Cruz de la Sierra).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *