Noticias

Una noche histórica con la Sinfonía de La Plata

Luego de casi 200 años, se volvió a escuchar la Sinfonía 11 de Pedro Ximénez de Abrill y Tirado.
Más de 50 músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay fueron los encargados de recuperar la obra, bajo la dirección del joven argentino, José Ignacio Vidal.
navigate_before
navigate_next

 

(Santa Cruz de la Sierra, 18 de abril de 2018) “Esta noche seremos testigos de un momento histórico. La obra de Pedro Ximénez de Abrill y Tirado volverá a escucharse después de casi 200 años. Disfruten el momento”. Esas fueron las palabras de Piort Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, al momento de anunciar el reestreno mundial de la Sinfonía 11 o Sinfonía de La Plata.

La obra, escrita por Ximénez a principios del siglo XIX, había permanecido prácticamente en el olvido durante casi dos siglos. El año pasado fue recuperada de las partituras originales que se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre. Un trabajo a cargo de la investigadora boliviana Ana Luisa Arce Ranz, quien dedicó más de nueve meses a este proyecto.

Y la noche del martes 17 de abril, más de 50 músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay, hicieron posible volver a escuchar la creación de uno de los compositores más renombrados de la América Latina del siglo XIX.

Músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay fueron los encargados de interpretar la obra compuesta por Ximénez a principios del siglo XIX

La Orquesta Hombres Nuevos (Bolivia), Sonidos de la Tierra (Paraguay) y Antiqua Camera (Argentina), bajo la dirección del argentino José Ignacio Vidal, fueron los encargados del estreno mundial de esta joya que “estuvo dormida” por casi dos siglos, como dijo Nawrot.

El público disfrutó de la presentación en la parroquia San Roque, en Santa Cruz de la Sierra, en una atmósfera mágica, marcada por las luces tenues de un recinto religioso también centenario.

La recuperación de las partituras de la Sinfonía de La Plata y la preparación del re-estreno mundial fueron un proceso largo que integró a varios actores. Investigadores, músicos e instituciones que apostaron por un proyecto muy singular.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (FONPLATA) fue uno de los principales involucrados. El organismo multilateral, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, se sumó de lleno al proyecto.

“Para FONPLATA, la música y la cultura son vehículos de comunicación y unión entre los pueblos. Por eso, apoyar estas iniciativas nos parece una excelente manera de dar cumplimiento al mandato de nuestra institución que es fomentar el desarrollo comunitario, la cohesión social y la integración”, dijo Juan Notaro, presidente ejecutivo del organismo.

El estreno mundial de la Sinfonía de La Plata marcó uno de los puntos altos del Festival “Misiones de Chiquitos”, que comenzó el 13 de abril y se prolongará hasta el domingo 22. La decimosegunda versión del encuentro musical cuenta con la participación de más de 1.000 artistas de 17 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *